Dane supervisa protección de datos del Censo electrónico tras circulación de falsa cadena de Whatsapp

Dane supervisa protección de datos del Censo tras circulación de falsa cadena de Whatsapp

Enero 16, 2018 - 07:45 p.m. Por:
Colprensa
Mauricio Perfetti

Mauricio Perfetti, presidente del Dane, dio una rueda de prensa para contar los avances del Censo a tres días de su inicio oficial.

Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), conformó un Puesto de Mando Unificado en la Policía, encargado del monitoreo permanente a la infraestructura que soporta la plataforma, luego de que los usuarios reportaran problemas para realizar el eCenso.

“Desde que el usuario registra su contraseña en el sistema, esta se encuentra protegida para uso exclusivo del diligenciamiento", indicó la entidad, al explicar que "en los últimos días se ha trabajado permanentemente con personal de tecnología y el Centro Cibernético Policial en el PMU, con el fin de brindar respuesta oportuna a eventos que puedan atentar contra el censo poblacional”.

La decisión se tomó luego de que constantes mensajes fueran propagados por las redes sociales, en los que se hacía alusión a vulneración de la privacidad y uso de la información suministrada para fines electorales.

Lea también: 'En tres días, más de 62.000 personas han diligenciado el censo virtual del Dane'.

"Todos los colombianos pueden tener la absoluta tranquilidad de que la información que han suministrado está salvaguardada y protegida por la Ley de reserva Estadística, el eCenso es rápido, ágil y seguro", añadió la entidad en un comunicado.

Esta es la primera vez que en Colombia se realiza un censo virtual y la meta del Dane es que más de dos millones de hogares en el país puedan adelantar esta fase, para que a finales de marzo se comience con el censo presencial. En ese sentido, hasta el viernes 12 de enero 62.574 hogares habían diligenciado el eCenso, y 25.656 estaban en proceso en la web.

El Dane recordó que la fecha límite para adelantar este proceso, de manera digital, será el 8 de marzo e invitó a la ciudadanía a hacerlo por medio del portal ecenso.dane.gov.co/.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad