Dane asegura que no hay motivos para dudar de la seguridad informática del censo virtual

Dane asegura que no hay motivos para dudar de la seguridad informática del censo virtual

Enero 17, 2018 - 06:20 p.m. Por:
Colprensa
Mauricio Perfetti, director del Dane

Mauricio Perfetti, director del Dane.

Foto: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, desmintió este miércoles las afirmaciones hechas por la ingeniera de Microsoft Juliana Peña, quien puso en duda la seguridad del eCenso (consulta virtual). 

La ingeniera señaló en diferentes medios de comunicación, que "las contraseñas no están precisamente guardadas en texto plano, pero es como si lo estuvieran", lo que atenta, según la entidad, contra la confianza en la operación estadística que se adelanta.

"Esta afirmación es falsa e irresponsable. El Dane utiliza mecanismos de encriptación con algoritmos que hacen parte de los estándares internacionales avalados por la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés), e implementados en sus documentos secretos", señaló la entidad.

El directo del Dane, Mauricio Perfetti, señaló que la ingeniera, quien es desarrolladora web de Microsoft en Seattle, Estados Unidos, generó pánico al asegurar que las contraseñas de las personas que han diligenciado el eCenso estaban en peligro.

"Nuestras contraseñas se encuentran encriptadas en una base de datos que cuenta con todos los mecanismos de seguridad para salvaguardar la información, tales como cortafuegos, sistemas de detección y prevención de intrusos", explicó el funcionario.

El director de la entidad también manifestó que "no se puede especular y desacreditar con afirmaciones ligeras, el buen nombre y la confiabilidad de una entidad técnica que tiene 64 años de historia en el país, al poner en duda la seguridad en el almacenamiento de los datos".

Y resaltó que las aseveraciones de Juliana Peña han "atentado contra la confianza de los ciudadanos, al sugerir cambiar la clave para todas las transacciones electrónicas por encontrarse en un falso peligro".

¿Cómo va el eCenso?

Mauricio Perfetti además informó que hasta las 3:00 p.m. de este miércoles 342.736 personas han realizado el eCenso, superando la meta de la primera semana.

"Agradezco la confianza y credibilidad de los colombianos que ya han hecho el eCenso y quiero ratificar y asegurarles nuevamente que su información está protegida y nunca estuvo en riesgo", concluyó el funcionario.

Esta es la primera vez que en Colombia se realiza un censo virtual y la meta del Dane es que más de dos millones de hogares en el país puedan adelantar esta fase, para que a finales de marzo se comience con el censo presencial.

El Dane recordó que la fecha límite para adelantar este proceso, de manera digital, será el 8 de marzo, e invitó a la ciudadanía a hacerlo por medio del portal ecenso.dane.gov.co/.

Lea también: Dane supervisa protección de datos del Censo tras circulación de falsa cadena de Whatsapp

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad