"Cuotas del Icetex se pagarán según ingresos del deudor": Presidente de la entidad

"Cuotas del Icetex se pagarán según ingresos del deudor": Presidente de la entidad

Noviembre 24, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Andrés Vásquez, presidente del Icetex

Andrés Vásquez, presidente del Icetex

Colprensa

El próximo año habrá un nuevo modelo de crédito de estudio que permitirá pagar la deuda según los ingresos laborales, según lo aseguró el presidente del Icetex, Andrés Vásquez. Asimismo, en diálogo con El País el funcionario resolvió los cuestionamientos sobre el programa Ser Pilo Paga.

¿Qué consejo le daría a un estudiante que esté pensando en gestionar un crédito de Icetex?

Antes de pensar en el crédito es importante que el joven haga un estudio serio para que sepa qué es lo que quiere estudiar. El segundo paso es sentarse con los padres para saber a qué se van a enfrentar ¿cuál universidad van a escoger?, ¿cuál es el costo de la carrera?. Por último, tienen que definir cómo van a financiar los estudios, mirar el flujo de caja que tiene la familia y con qué porcentaje se pueden comprometer. Entre menos crédito habrá menos impacto financiero, pero si la familia no tiene recursos deben que optar por el 100% de la financiación. El Icetex en su página web (portal.icetex.gov.co) tiene unos simuladores para que los interesados jueguen con las tasas, los costos, etc. La convocatoria para el próximo corte de créditos inició el 16 de noviembre y termina el 4 de febrero del 2018. En máximo 72 horas le estamos diciendo si el crédito es aprobado.

Cuéntenos los detalles del nuevo modelo para pagar el crédito del Icetex

Actualmente es un proyecto de ley que está haciendo trámite en el Senado y seguramente en el 2018 será una realidad. Se trata de la financiación frente al ingreso.

Explíquenos en términos sencillos...

Ya no se trata de un crédito sino de un fondo. Entonces se acaba el tema de las centrales de riesgo, de las tasas de interés de mora y las personas van haciendo su contribución (pagando su deuda) en la medida en que se ubique en el mercado laboral.

A diferencia del sistema tradicional, este nuevo modelo permitirá al Icetex dar los recursos y que estos sean cancelados cuando la persona esté laborando, como si fuera un aporte en seguridad social.

Denos un ejemplo...

Por ejemplo, cuando alguien realice un préstamo de $40 millones para su educación. Pues lo comenzará a pagar cuando efectivamente esté laborando y según su ingreso va pagando la cuota de la deuda. Si arranca a trabajar ganando un salario mínimo la cuota será de $50.000, si suben los ingresos el porcentaje irá subiendo. Los aportes están en función del ingreso.

¿Y qué pasa si el deudor pierde el empleo?

Pues deja de pagar, y no tiene intereses de moras y cuando se vuelva a incorporar a la vida laboral vuelve a entrar a pagar.

¿Para cuándo entra a operar este nuevo modelo?

Esperamos hacer la primera convocatoria en el 2018.

¿Cuántos jóvenes vallecaucanos tienen crédito con el Icetex?

Hoy estamos llegando a 36.000 beneficiarios, es el segundo departamento con más créditos del Icetex.

¿Qué tan atractivo es el crédito del Icetex vs los del sistema bancario?

Los créditos del Icetex tienen tres instrumentos muy atractivos: Primero, el subsidio de tasa, los muchachos que cumplen con Pruebas Saber y punto de corte del Sisben tienen esta posibilidad, ¿en qué consiste? Las tasas del Icetex están con el IPC (Índice de precio al consumidor), esos puntos los asume el Gobierno Nacional, entonces este año que viene se cumple la tasa de inflación que es del 4 %, eso quiere decir que la tasa baja del 5.75 % al 4 %. Eso es menos del 0.40 % mensual. El segundo estímulo, es el subsidio de mantenimiento. Y el tercer instrumento de estímulo es la condonación del 25 % del valor del crédito si se gradúa.

Las universidades públicas aseguran que el Gobierno le paga más a las universidades privadas por cada estudiante pilo...
El Gobierno está dispuesto a reconocer y acercarse mucho más al costo -de las universidades públicas-. La reflexión también hay que verla desde otra perspectiva. ¿Qué está haciendo la universidad pública para que el estudiante pilo también llegue?, en el caso de Univalle entiendo que solo hacen una convocatoria en el año. En esta versión de Ser Pilo Paga no va a tener que pagar el pin de ingreso, estos elementos lo que hacen es acercar más los estudiantes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad