Culmina agenda de Santos en Beijing, para ir a Shanghái

Mayo 10, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Sharon Ramírez Santamaría, enviada especial Colprensa
Culmina agenda de Santos en Beijing, para ir a Shanghái

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y su homólogo chino, Hu Jintao, durante la ceremonia de bienvenida celebrada en su honor en el Gran Palacio del Pueblo, en Pekín, China.

El Presidente colombiano se reunió con tres importantes funcionarios del Gobierno chino; sin embargo, no se anunciaron más acuerdos de cooperación binacional. Hay disposición para continuar fortaleciendo las relaciones entre los dos países.

“Colombia es un país de importante peso en Latinoamérica”, fue una de las frases que dijo el primer ministro de China, Wen Jiabao, durante la reunión que sostuvo este jueves con el presidente Juan Manuel Santos, en Beijing. El político chino también resaltó que el desarrollo económico del país ha venido aumentando.Esta fue una de las más importantes reuniones de Santos en la capital de China, durante su visita de Estado a este país, pues Jiabao es considerado uno de los líderes más influyentes al interior del Partido Comunista, órgano que concentra el poder en el país oriental.Este jueves, el jefe de Estado colombiano también sostuvo cortos encuentros con el viceprimer Ministro del Consejo de Estado, Li Keqian, y con el presidente de la Asamblea Popular de China, Wu Bangguo. No se anunciaron más acuerdos de cooperación binacional, solo se reiteró la importancia de los nueve que fueron firmados el miércoles entre los ministros de los dos países.“He leído el informe sobre las conversación entre usted y el presidente Hu Jintao. En esta conversación oficial han intercambiado puntos de vista de forma profunda sobre nuestra agenda bilateral y los otros temas de interés común. Además se han alcanzado importantes y nuevos acuerdos sobre las relaciones bilaterales”, dijo el presidente de la Asamblea Popular de China.Con estas tres reuniones culminó la agenda de Santos en la ciudad de Beijing, que continuará en Shanghái, donde espera concretar un apoyo de empresarios chinos en proyectos de inversión en Colombia.El tercer día de su primera visita de Estado a China y el último en Beijing inició con una intervención en el Foro de Negocios China Colombia, organizado por Proexport. Durante este evento hizo alusión nuevamente a cuestiones como la seguridad en Colombia, el buen momento económico del país y su posición geoestratégica.Esto último, reconoció, es una gran ventaja con la que cuenta Colombia para llegar a ser considerada por China como una plataforma que le permita entrar con más fuerza en el mercado de América Latina. El propósito del Gobierno colombiano es lograr que el país sea considerado un socio estratégico para el país asiático."Colombia es una plataforma muy interesante para exportar desde nuestro país, por los numerosos TLC con la región, Canadá y Estados Unidos, desde la semana próxima", señaló.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad