Cuestionan ausencia del Gobierno en debates de proyectos vía 'fast track'

Cuestionan ausencia del Gobierno en debates de proyectos vía 'fast track'

Noviembre 01, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Congreso de la República

Durante la discusión de la ley estatutaria que crea la JEP, senadores pidieron que se obligue a los líderes exguerrilleros a pasar por los tribunales antes de aspirar a un cargo legislativo, en caso de haber cometido delitos de lesa humanidad.

Colprensa

Pese a la negativa del Gobierno, la declaratoria del Estado de Conmoción Interior volvió a abrirse paso como la única vía para salvar los proyectos encaminados a implementar el Acuerdo de Paz con las Farc.

Así lo dejaron en claro varios congresistas que recogieron la propuesta hecha pública la semana anterior por el senador del Partido de la U, Roy Barreras, luego de que el propio Gobierno estuviese ausente de la plenaria de ayer, lo que para algunos acabó de enterrar la posibilidad de que iniciativas como la reforma política y la Justicia Especial para la Paz, JEP, sean aprobadas por ‘fast track’.

Lo anterior pese a que el pasado lunes, desde Canadá, el propio presidente Juan Manuel Santos confirmó que la vigencia de ese mecanismo rápido de legislación expirará el próximo 30 de noviembre.

“Nos queda un mes. Yo estoy seguro que el Congreso va responder, es la palabra empeñada del Estado colombiano. La comunidad internacional está pendiente de que se cumplan los acuerdos, que avancemos en el cumplimiento de ellos, y estoy seguro que el Congreso, con lo que ha hecho hasta el momento, va responder y va ayudar a que la palabra empeñada de los colombianos ante el mundo se cumpla”, aseguró el Mandatario.

Sin embargo, el que tan solo pocas horas después la plenaria del Senado haya tenido que suspender la discusión del proyecto de la Ley Estatutaria de la JEP por falta de quórum, dejó muchos interrogantes sobre la efectividad del ‘fast track’, sino sobre el futuro de los acuerdos de paz.

Según Armando Benedetti, congresista por la U, el Gobierno tiene las mayorías para sacar adelante los proyectos “y realmente los 30 días que quedan también son cómodos para sacarlos. El problema es que yo veo débil al Gobierno y sin liderazgo, y eso lo que genera es una dispersión dentro de las filas de la Unidad Nacional”.

Por ello, agregó que “como van las cosas, va tocar sacar la JEP por conmoción interior” porque el Gobierno “de forma tonta ha perdido las mayorías en el Congreso. Los otros partidos no le están pidiendo ‘mermelada’ ni nada, sino que hace falta liderazgo del Gobierno en la implementación de los acuerdos”.

Muy crítica con el oficialismo también se mostró la representante a la Cámara Ángela Robledo, quien tampoco descartó que se tenga que recurrir a ese estado de emergencia -que es potestad del Presidente- para “cumplirle no a las Farc sino al país”, porque “esto está muy difícil y la operación tortuga va al 100 %”.

“El de la conmoción interior es un escenario muy complicado pero, sí es para salvar este Acuerdo, habrá que estar muy atentos a su alcance y esperar si lo podemos apoyar”, indicó la congresista después de decir que de parte del Gobierno “ha habido una ausencia de tiempos y de metas. Confiaron demasiado en su gobernabilidad, en la manera cómo manejan las relaciones en la hoy fallida Unidad Nacional”.

A su vez, el exnegociador en La Habana y senador Roy Barreras también expresó su extrañeza. “El nombre de este ausentismo es indolencia, porque o no les duele o no entienden lo que está en juego. No pueden traicionarse los acuerdos porque puede incendiarse el país”.

Añadió: “La seguridad jurídica de la paz depende de que se vote la JEP. Les ruego a mis compañeros que depongan sus intereses y vengan a votar. El primer ausente hoy fue el Gobierno. Yo no entiendo como ni siquiera el Alto Comisionado para la Paz vino a defender la JEP. ¿Es que ya a nadie le duele la paz”.

Su vehemente llamado se explica en que los congresistas coinciden en que esa ley estatutaria es el proyecto más importante del ‘fast track’, ya que reglamenta el Acto Legislativo 01 de 2017 y ha sido considerada la columna vertebral de los Acuerdos. Pero son cerca de diez las iniciativas pendientes por aprobación, incluyendo la reforma política, las circunscripciones espec

Así van

Las 16 circunscripciones de paz: ya fue aprobada en el Senado, pero falta ser votada en la Comisión Primera y la plenaria de la Cámara.

La reforma política: le faltan tres artículos de debate en la Cámara y dos en el Senado. Ayer se votó el Artículo 10, referente a las coaliciones.

La Justicia Especial de Paz: por su condición de ser estatutaria, requiere votación calificada en cada corporación. 52 votos en el Senado y 85 en la Cámara. La ponencia para las plenarias ya fue radicada, pero ayer no se pudieron discutir 24 impedimentos, por falta de quórum.

El sistema nacional de innovación agrícola: junto a otra iniciativa que reglamenta en parte lo acordado en desarrollo rural, es la menos probable de ser aprobada por la vía del ‘fast track’.

La de contratación en época electoral: beneficia a entidades públicas relacionadas con el posconflicto pero apenas está empezando a ser discutida.

Partido de las Farc, en firme

En una decisión de siete votos contra dos, el Consejo Nacional Electoral, CNE, le dio vía libre ayer a la creación del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc.

Felipe García y Ángela Herández votaron por el no, por considerar que las Farc no cumplieron totalmente con la entrega de las caletas que estaban en su poder.

Hoy, las Farc darán a conocer los nombres de sus candidatos al Senado y Cámara de representantes.

Ayer se dijo que Iván Márquez y Jesús Santrich encabezarán la listas a las dos corporaciones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad