Cuestionamientos a proceso de elección del nuevo Defensor del Pueblo

Agosto 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Cuestionamientos a proceso de elección del nuevo Defensor del Pueblo

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, MOE.

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, señaló que en la elección los candidatos no se encuentran en las mismas condiciones. Advierte sobre favorecimiento al partido de la 'U'.

En la tarde de este martes, la plenaria de la Cámara de Representantes elegirá la persona que será el nuevo Defensor del Pueblo desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto de 2020, y desde ya hay cuestionamientos sobre el proceso.

Carlos Alfonso Negret, actual secretario general del Partido de la U; Caterine Heyck Puyana, quien fue consultora en Derechos Humanos y directora Nacional de Asuntos Constitucionales de la Fiscalía General de la Nación; y Andrés Santamaría, el actual presidente de la Federación Nacional de Personeros (Fenalper), tendrán que presentar sus argumentos en la plenaria de la Cámara y convencer a los congresistas de su idoneidad para ocupar el cargo. Lea también: El caleño Andrés Santamaría, en la terna para Defensor del Pueblo

Sin embargo, para Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, en este caso no se está hablando en estricto sentido de una elección, porque los candidatos no se encuentran en las mismas condiciones.

"Acá lo que tenemos es una terna en donde dos de los candidatos, que además son los que tienen una amplía experiencia en Derechos Humanos, conocieron la información el día de ayer. Hay un candidato que claramente es secretario del Partido de la U, es decir claramente se está haciendo una entrega de cuota política a la cabeza de la Defensoría del Pueblo al partido de la U", afirma.

Por tanto, a unas horas de que se conozca la decisión final, para Barrios, "el proceso de elección que se está haciendo es completamente irresponsable. Incluso, es un proceso que no es respetuoso, ni con los miembros de la Cámara, muchísimo menos con los candidatos y poco respetuoso con los defensores y defensoras que hay en el país".

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad