Cuerpos de colombianos muertos en Túnez llegarán al país el domingo

Cuerpos de colombianos muertos en Túnez llegarán al país el domingo

Marzo 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Cuerpos de colombianos muertos en Túnez llegarán al país el domingo

Javier Camelo Martínez, Myriam Martínez y el general retirado José Arturo Camelo. Fotografía tomada en el viaje realizado a Túnez.

Así lo informó la canciller María Ángela Holguín, tras las peticiones diplomáticas realizadas para agilizar la repatriación de las víctimas asesinadas en un atentado del Estado Islámico.

La canciller María Ángela Holguín informó este viernes desde Valledupar (Cesar) que los cuerpos de los colombianos Miriam Martínez y Javier Camelo, llegarán el próximo domingo a Bogotá para que puedan recibir sus honras fúnebres. 

Se trata de la esposa e hijo del general (R) José Arturo Camelo, quien regresará al país en el mismo vuelo que transportará los cuerpos sin vida de sus familiares, partiendo este sábado desde Túnez hacia Paris y finalmente a Bogotá. 

“Lo hemos acompañado desde el primer momento en que a mi me avisaron que estaba por fuera de Colombia, inmediatamente me comuniqué con el encargado de negocios en Argelia y le pedí que se trasladara con el cónsul a Túnez y hablé con una funcionaria que tenemos en Egipto”, narró Holguín. 

Precisamente, el idioma fue una de las limitaciones para que se agilizara el proceso de repatriación, pues antes de entregar un certificado de defunción, la autoridad judicial tunecina debía realizar las autopsias requeridas por la ley. 

“Los trámites son lentos, hablé con el canciller de Túnez pidiéndole el favor de que nos ayudara a agilizar y el gobierno de Túnez además es quien está costeando la repatriación. Ellos han querido colaborar en esto con Colombia así que el general llega el domingo con su mujer y con su hijo”, reiteró la canciller. 

Durante el retorno a Colombia el general estará acompañado por miembros del cuerpo diplomático de la cancillería, hasta que se encuentre con el resto de su familia este domingo. 

En el hecho, al menos 21 personas fueron asesinadas en una toma al Museo Nacional del Bardo, durante un atentado terrorista que iba dirigido al parlamento de ese país.

En el edificio había una considerable cantidad de turistas cuando la guardia de seguridad de la Asamblea Nacional, vecina al lugar, se percató de que se acercaba un grupo de uniformados que no portaban armas.

Tras pedirles que se detuvieran se inició un tiroteo. El Estado islámico ya emitió un comunicado en Internet, en el que se atribuye la autoría del atentado, advirtiendo que "es la primera gota de la lluvia", por lo que podrían presentarse otros ataques. 

En una misiva, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia condenó y rechazó “enérgicamente este atentado en el que fueron asesinados, además de nuestros dos connacionales, quince turistas más.

Extendemos nuestros sentimientos de condolencias al Gobierno Tunecino, así como a todos los países con nacionales entre las víctimas”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad