Cuerpos de los fallecidos serán entregados hoy en su totalidad a familiares: Santos

"Hoy la totalidad de los fallecidos serán devueltos a sus familiares": Santos

Abril 04, 2017 - 04:09 p.m. Por:
Colprensa | El País
Santos funeral víctimas Mocoa

El presidente Juan Manuel Santos asistió este martes a un funeral colectivo en Mocoa y dio el pésame a los familiares de las víctimas.

Elpais.com.co | EFE

Los cuerpos de las 273 personas que fallecieron en la tragedia natural del fin de semana en Mocoa, serán entregados a sus familias este mismo martes para que sean sepultados.

“Hoy la totalidad de los fallecidos serán devueltos a sus familiares”, manifestó el jefe del Estado desde la capital de Putumayo, al recordar que las demoras se han dado porque se deben cumplir unos protocolos de parte de Medicina Legal.

Asimismo, el mandatario aprovechó para presentar un nuevo balance de cómo avanza los operativos de la emergencia que atiende el gobierno nacional.

Informó que hasta la mañana de este martes se mantenía la cifra de 273 muertos. Explicó que ya el Instituto de Medicina Legal, se comprometió a entregar a los familiares los cuerpos de los fallecidos. Hasta el lunes se habían devuelto 160 cuerpos.

En cuanto a las donaciones, Santos sostuvo que las mismas se seguirán recibiendo hasta el domingo de pascua, después de Semana Santa, las cuales también se coordinan con un protocolo especial para su recibimiento, acopio y distribución.

Respecto a la cuenta oficial de donación que se tiene dispuesta para recibir la ayuda económica, el mandatario dijo que ya en la mañana del martes llegó a $1.100 millones.

También anunció que ya se identificaron tres lotes en los cuales se podrán hacer la construcción de las viviendas con las que se atenderá a las personas que lo perdieron todo, como también que se dispuso de la entrega de un subsidio inicial de $750.000 para que solventen los arriendos en donde se ubicarán temporalmente.


Explicó, además, que los dineros que se entregarán por intermedio del Banco Agrario serán para los arrendadores y no al beneficiario.

De otra parte dijo que la ministra de Comercio, María Claudia Lacoutiere, se reunirá con los comerciantes y los ciudadanos que tenían sus pequeños negocios, para establecer un plan de ayuda a los mismos.

Agradecimiento al Papa
Creciente ríos Mocoa

La tragedia por una avalancha que golpeó en la madrugada del sábado a Mocoa deja más de 260 personas muertas y cientos de lesionados.

Elpais.com.co | EFE

El presidente Juan Manuel Santos agradeció este martes al Papa Francisco el mensaje de solidaridad enviado a los habitantes de Mocoa y sus votos por la pronta recuperación de los heridos en la avalancha que azotó la ciudad.

“Quiero agradecerle a nombre de todo el pueblo colombiano al Papa Francisco su mensaje. Nos llena de fuerza, de voluntad para seguir adelante, para enfrentar esta terrible tragedia con la fortaleza necesaria”, señaló durante la misa celebrada en la Iglesia de la Catedral de San Miguel Arcángel, en Mocoa, en la que se les dio el último adiós a seis de las víctimas del desastre natural.

Durante la ceremonia, el Obispo de Mocoa-Sibundoy, monseñor Luis Albeiro Maldonado, leyó las palabras del Pontífice, transmitidas por medio de la Nunciatura Apostólica en Colombia.

El Presidente Santos destacó la trascendencia de la unión en las actuales circunstancias.

“Tenemos que vencer esta situación, todos juntos, todos solidarios y por eso también quiero agradecer a todas las personas que en una u otra forma han contribuido, están contribuyendo y seguirán contribuyendo para que Mocoa salga adelante, para que el Putumayo salga adelante”, indicó.

Y elevó una plegaria a Dios para que dé fortaleza y templanza a los habitantes de Mocoa.

“Requerimos fortaleza y templanza y le pedimos a Dios que nos las dé para poder seguir adelante”, afirmó.

Así mismo, el Presidente Santos ratificó su respaldo y el del Gobierno Nacional para las familias que perdieron seres queridos en la tragedia acontecida en Mocoa.

“Siempre tendrán en este servidor y en todo el Gobierno un apoyo, y a todas las familias, no solamente las aquí presentes, sino a todas las familias que han perdido sus seres queridos, que nuestros corazones están con ellos, siempre estarán con ellos”, puntualizó.

En la ceremonia se les dio el último adiós a cinco adultos y un menor de edad que murieron en Mocoa: Jonathan Ronaldo Ortiz, Sara Tatiana Piaguaje, Ana Gladys Rivera, Aurelina Moreno, Yudy Alexandra González, y Katerine Villota.

A continuación el texto del mensaje enviado por el Papa Francisco a los habitantes de Mocoa:

“Vivo apenado al conocer la dolorosa noticia de la avalancha por las fuertes lluvias en la zona de Mocoa, que ha ocasionado numerosas víctimas, heridos y desaparecidos. Ofrezco sufragios por el eterno descanso de todos los difuntos.

Así mismo, les pido que se transmita el sentido pésame que doy a los familiares de los fallecidos, junto con expresiones de consuelo, de viva solicitud y deseo de pronto restablecimiento de los heridos y de cuantos se han visto afectados por estas dramáticas circunstancias.

Con estos sentimientos, pido al Señor que sostenga el ánimo de las autoridades y de cuantos están colaborando en los trabajos de socorro. Imparto a todos los hijos de la amada Mocoa mi bendición apostólica.

Papa Francisco”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad