Cubanos 'alojados' en aeropuerto de Bogotá tienen derecho a pedir refugio: ONU

Cubanos 'alojados' en aeropuerto de Bogotá tienen derecho a pedir refugio: ONU

Enero 10, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | EFE y Colprensa
Cubanos 'alojados' en aeropuerto de Bogotá tienen derecho a pedir refugio: ONU

Un grupo de 6 ciudadanos cubanos permanece en la zona de tránsito del aeropuerto internacional Eldorado desde el pasado 1 de enero.

Los seis cubanos que permanecen en el aeropuerto ElDorado se declararon en huelga de hambre. Rompieron tiquetes que les dio Avianca por temor a represalias del régimen cubano.

Los seis cubanos que desde el 1 de enero están en el aeropuerto Eldorado de Bogotá a la espera de que se les conceda refugio o asilo en el país rechazaron este viernes unos billetes de la aerolínea Avianca para regresar a la isla y dijeron que harán una huelga de hambre.Los cubanos, que permanecen en una sala de tránsito internacional del aeropuerto, rasgaron los billetes para un vuelo con destino a La Habana, que partió en la mañana de este viernes, según relató uno de ellos a emisoras locales.El hombre, que no se identificó, dijo por teléfono a Caracol Radio que una azafata de Avianca les ofreció boletos para volar a La Habana y como no los aceptaron, la funcionaria se los dejó en el piso y otro integrante del grupo los rasgó.Los cubanos se reafirmaron en que no se devolverán a su país por temor a las represalias que puedan sufrir, pues se declararon “contrarrevolucionarios” al régimen castrista. Por el contrario, siguen insistiendo en que necesitan la “ayuda de un país humanitario”, y advirtieron que a Cuba no regresarán, que prefieren irse “para Haití o para Bolivia”. Pese a ello, Avianca reiteró que ante la situación, “sus colaboradores en el aeropuerto Eldorado adelantan todos los esfuerzos con miras al regreso de los viajeros al destino de origen o a otros destinos abiertos para nacionales cubanos. Estas personas permanecen en la zona de tránsito internacional en difíciles condiciones, pues no disponen de alimentación, hospedaje y solo cuentan con uno de los baños del terminal aéreo. Para presionar la ayuda humanitaria, los cubanos se declararon en huelga de hambre desde las siete de la noche del pasado jueves, pese a que varios colombianos y algunos cubanos residentes en Bogotá llegaron hasta el aeropuerto a llevarles algunas ayudas como alimentos, frazadas y elementos de aseo. La única mujer del grupo, Grace Padrón, dijo a los medios de comunicación vía celular que en Cuba dejó a sus dos hijas con su abuela, pero que teme por su vida. En su cuenta de Facebook, Padrón escribió: “Necesitamos ayuda humanitaria. En nuestro país no hay garantías de seguridad, una vez estemos allí no sabemos cuál será nuestro futuro. Necesitamos la ayuda de un país humanitario, de la ONU y los organismos defensores de los DH”. Los isleños reclamaron la intervención de la ONU a través de su oficina de la ACNUR en Colombia. De hecho, un vocero de ese organismo explicó “ellos (los cubanos) tienen derecho de hacer una petición (de refugio) y Colombia el compromiso de estudiar esos casos para que no se produzca una situación contraria al Derecho Internacional”. Cinco de los cubanos regresaron voluntariamente a La Habana en días pasados, pero los otros seis se niegan a hacerlo insistiendo en que, en caso de volver, serán castigados por el régimen cubano.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad