Cuatro muertos y 94 intoxicados deja explosión en mina de Buriticá, Antioquia

Abril 26, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa y El Colombiano
Cuatro muertos y 94 intoxicados deja explosión en mina de Buriticá, Antioquia

La mina en la que se presentó la explosión ya había recibido la orden de ser cerrada por parte de las autoridades de Antioquia.

El hecho se registró en la noche del viernes en la mina El Platanal, de la vereda Los Asientos del municipio de Buriticá, Antioquia.

Cuatro mineros muertos y 94 intoxicados es el saldo que dejó una explosión en una mina de la vereda Los Asientos del municipio de Buriticá, Antioquia.Así lo confirmó el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, quien señaló tras la emergencia que la minería ilegal trae riesgos inmensos. Dijo que la Alcaldía de Buriticá, la Gobernación y la Nación han trabajado por proteger a las personas en riesgo geológico y minero y que por eso unas 4.000 fueron evacuadas en meses pasados en zona rural de ese municipio donde hay varias explotaciones ilegales de oro. Insistió en que la minería ilegal genera riesgos por deslizamiento e inhalación de gases tóxicos y utiliza explosivos artesanales muy peligrosos. "La Agencia Nacional será la responsable de realizar la investigación que aclare las causas del evento de ayer (el viernes)", agregó. Eduardo Otoya, vicepresidente de asuntos corporativos de la empresa Continental Gold, manifestó que la emergencia la originó la explosión de una sustancia llamada en la región polvo loco, la cual produce gases muy tóxicos y que ya ha cobrado varias vidas en esa zona aurífera.Advirtió que la detonación se presentó entre dos minas ilegales, de las cuales en octubre el gobierno de Antioquia había ordenado su evacuación por el peligro que corrían las personas que trabajaban allí.Por su parte, Rubén Darío Gómez, secretario de Conalminercol, negó que la explosión fuera de polvo loco en una mina informal y aseguró que se trató de una actividad realizada por la empresa Continental Gold, que con la Gobernación de Antioquia y la Policía Nacional vienen sellando las bocaminas de las explotaciones que ellos llaman ilegales.Carlos Mario Varela, alcalde de Buriticá, quien estuvo al frente de las operaciones de rescate, aseguró hacia la medianoche que la presencia de gases y la poca maquinaria con la que se cuenta para airear las bocaminas hizo que la operación de socorro fueran lentas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad