Cuatro mineros muertos tras emergencia en mina de Santander de Quilichao

Cuatro mineros muertos tras emergencia en mina de Santander de Quilichao

Abril 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co y Colprensa

La emergencia se presentó en el corregimiento de San Antonio, donde hace casi dos años ocurrió un hecho similar. Cinco mineros más resultaron heridos en el derrumbe.

[[nid:522917;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/busqueda-cuerpos.jpg;full;{Integrantes de la Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, y paramédicos de la red hospitalaria del norte de Cauca trabajan en las labores de búsqueda y rescate de los mineros que quedaron atrapados en una mina de oro artesanal en el corregimiento de San Antonio en Santander de Quilichao, Cauca. Fotos: Hroy Chávez | El País}]]

Cuatro mineros murieron luego de quedar atrapados en una mina de oro ubicada en el corregimiento de San Antonio, zona rural de Santander de Quilichao, que se derrumbó en la mañana de este viernes. 

Los cuerpos de los mineros fueron rescatados por los organismos de socorro al caer la tarde. 

Así lo confirmó el mayor Juan Carlos Sandoval Gutierrez, director de la Defensa Civil en el Cauca, quien señaló que las víctimas fueron identificadas como Camilo Champuzano de 23 años, Brayan Portilla de 22 años, Francisco Anamán 22 años y Gerlin Castro de 24 años. 

Sandoval explicó que los mineros quedaron atrapados en esta mina luego de presentarse un alud de tierra ya que "al ser artesanal obviamente no se trabaja con todas las medidas de seguridad".

De igual forma, explicó que la mina no es a cielo abierto, sino en un túnel de 18 metros de profundidad vertical y 60 metros de extensión horizontal, y donde se extrae el oro luego de adelantar un decantado de la tierra con agua y cianuro.

Además, indicó que en el momento del derrumbe cinco mineros que se encontraban en el túnel fueron rescatados por la comunidad. "Los heridos fueron llevados al hospital en Santander de Quilichao (casco urbano)", precisó.

Por su parte, el coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo del Cauca, Luis Gabriel Chica, indicó que integrantes de la Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, y paramédicos de la red hospitalaria del norte de Cauca, trabajaron arduamente en el sitio de la emergencia para realizar las labores de rescate.

La emergencia se registró alrededor de las 11:00 a.m. de este viernes por la inestabilidad que se generó en el terreno por la extracción descontrolada de tierra de la falda de la montaña.

Esta nueva emergencia se presenta en el mismo corregimiento donde hace casi dos años murieron doce mineros tras el derrumbe de una mina ilegal.

"Como hace dos años se dio la muerte de doce personas entonces el sito quedó solo por un buen tiempo y se formaron unas ‘piscinas’ con ese líquido contaminado con cianuro donde se extraía el preciado metal. La gente, como ya sabe que hay mucho oro, entonces no vio problema en empezar a devorar la falda la montaña para continuar con esta actividad ilegal o seguir esta peligrosa labor  en puntos cercanos a la zona”,  sostuvo Víctor Carabalí, líder comunitario de la vereda San Antonio.  

A pesar de la tragedia, en este corregimiento, como en el resto del norte del Cauca, la minería ilegal continúa siendo un flagelo que sigue cobrando víctimas fatales.  Lea también el Informe exclusivo: denuncian mafia detrás de mina de San Antonio, Santander de Quilichao

En un informe publicado hace un año por El País, se encontró que en San Antonio todavía hay gente de otras zonas del país que se hacen llamar “administradores de entables mineros” y que aseguran obedecer órdenes de gente que nunca se aparece en la zona.

[[nid:522836;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/santander_mina.jpg;full;{Organismos de socorro con ayuda de la comunidad del corregimiento de San Antonio trabajan para rescatar a las personas atrapadas. Foto: Especial para El País}]]

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad