Cuatro millones de votos, la meta de Uribe para las legislativas

Cuatro millones de votos, la meta de Uribe para las legislativas

Octubre 23, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Argemiro Piñeros Moreno | Editor Político de Colprensa
Cuatro millones de votos, la meta de Uribe para las legislativas

Estos son los votos que esperan obtener por cada departamento en el movimiento Uribe Centro Democrático.

La estrategia del movimiento Uribe Centro Democrático se fundamenta en el voto de opinión y en las estructuras políticas. Le contamos cuál es el plan del polémico expresidente.

La convención del fin de semana que realizará el movimiento político Uribe Centro Democrático en Bogotá no sólo servirá para escoger a su candidato presidencial, sino también para ratificar la estrategia electoral que tienen diseñada para alcanzar 4 millones de votos en la elección de Congreso de la República en marzo de 2014. Colprensa conoció en exclusiva el documento con el cual el Centro Democrático está fundamentando su estrategia política para las elecciones. En este se determina que el eje fundamental es la imagen del expresidente Álvaro Uribe, la forma en que operarán los comités electores para el día de la votación, la consecución de electores hasta en los colegios y sobre todo las “metas” que se fijaron departamento por departamento. El documento deja en claro que la principal aspiración electoral son las elecciones a Congreso, para lo cual buscarán que sus seguidores la entiendan como la campaña presidencial para lo cual se apoyarán en la imagen del expresidente.“Campaña 2014 al Congreso de la República, presidencialización de la campaña”, indica la presentación que socializan a sus electores. Además, emplean una frase que identifica la estrategia: “Una imagen, un mensaje, un candidato”. El Centro Democrático inscribió al inicio de octubre ante la Registraduría su lista al Senado, con 100 candidatos y con la particularidad de que será cerrada y está en la disputa jurídica en el Consejo Nacional Electoral (CNE) que permitan que la foto de Uribe sea el logo del movimiento. Por ahora, la Registraduría Nacional descartó para las elecciones de marzo el uso de las fotos de los candidatos al Senado y la Cámara en los tarjetones, por lo que sólo aparecerán los nombres en los casos de listas abiertas. Esta sería una razón más para negar la foto de Uribe como el logo del partido. El documento, que piden no sea entregado a los medios de comunicación porque si “se filtra nuestra estrategia estaremos liquidados”, explica que tendrán “una estructura nacional con espejos en regiones, en donde habrá “diálogo generativo”, el cual definen como participativo, con seguimiento a los asistentes y retroalimentación. Esto lo harán con los llamados ‘talleres democráticos’, la principal reunión en la que se imparte la doctrina uribista. La estrategia de comunicación la tienen diseñada con base en las redes sociales y el correo electrónico, como también la invitación a nuevos militantes por estas redes. El trabajo del grupo de juventudes está previsto para hacerlo desde los colegios, como también llegar a las universidades y reforzar esta presencia con las redes sociales en las que estén los jóvenes. Meta ambiciosa Un dato que sorprende de la proyección política que espera tener el Centro Democrático es que tienen calculado conseguir 4.057.002 votos en las elecciones de marzo próximo. La ambiciosa meta, según dice la exposición que presentan a sus militantes, se logra con la designación de, al menos, 300 jefes de debate a nivel nacional para impulsar las campañas de Senado y Cámara. Los jefes de debate son los encargados de entregar a los líderes a nivel regional una especie de manual o cartilla en la que les dicen cuáles son los únicos temas que deben tratar ante sus electores. En ese sentido se trabaja sobre la base de la pérdida de la seguridad democrática, el Estado derrochón por parte del actual Gobierno Nacional y el fracaso en las políticas sociales. En el Centro Democrático denominan “estructuras” a los grupos políticos a los que esperan cooptar para su movimiento, y en tal sentido ya definieron que para eso invitarán a militantes activos de los partidos de la U y Conservador y otros, sin importar que estén promoviendo la doble militancia.Las proyecciones electorales para 2014 las calcularon con base a los resultados electorales que tuvo Uribe en las elecciones de 2002 y 2006, como también toma de referencia la votación de Juan Manuel Santos en 2010. El Centro Democrático calcula que para 2014 la votación para Senado llegará cerca a los 11 millones de sufragios, de los cuales 4,5 millones serían votos de opinión y de ese guarismo 2,1 millones, casi la mitad, lo tendrá el expresidente Uribe. En cuanto a la llamada maquinaria política que asegura el Centro Democrático tener para las elecciones están, al menos, 864 mil votos que le quitarán a la U, 304 mil votos al Partido Conservador, 70 mil votos a Opción Ciudadana anterior Partido de Integración Nacional (PIN) y 714 mil votos de otros partidos y lo que denominan ajustes departamentales. En números concretos el uribismo espera sacar el 14 de marzo 4’057.002, de los cuales 2’102.882 de votos son de opinión y 1’954.120 de las llamadas estructuras políticas, que son la maquinaria como se conocen en los partidos tradicionales.Proyecciones por regionesSegún las proyecciones electorales del Uribe Centro Democrático serán dos las regiones en donde espera conseguir, al menos, 35 % de la votación en marzo: Bogotá y Antioquia. La apuesta política da a entender que Bogotá, que no ha sido uribista será en donde centrarán parte de la estrategia, se espera tener 400 mil votos de opinión y 160.000 por la maquinaria. En el caso de Antioquia, el llamado bastión electoral de Uribe, las proyecciones son 750 mil votos, 380 mil por opinión y 370 mil por maquinaria. En Valle y Cundinamarca, el uribismo tiene calculado tener no menos de 640 mil votos. En el Valle 340 mil (170 mil de opinión y 170 mil por maquinaria) y Cundinamarca 300 mil (200 mil por opinión y 100 mil por maquinaria). Llama la atención que hay algunos departamentos en los cuales el uribismo proyectó no tener votos de opinión sino sólo por la vía de su militancia Atlántico, Córdoba, Guinía, Amazonas, San Andrés, Vaupés y Vichada.

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