El pais
SUSCRÍBETE

Cuatro lesionados y siete retenidos en primer balance de paro cívico en La Guajira

Dignidad por La Guajira, promotora del paro, reclaman del Gobierno la garantía de agua potable durante las 24 horas en los 15 municipios del departamento.

11 de agosto de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Dignidad por La Guajira, promotora del paro, reclaman del Gobierno la garantía de agua potable durante las 24 horas en los 15 municipios del departamento.

Es muy tensa la situación de orden público en la ciudad de Riohacha, epicentro del paro cívico que promueven los habitantes del departamento de La Guajira en protesta por la crisis de agua que padecen hace meses, la desnutrición infantil y la muerte de varios niños. La protesta se inició a la media noche de este lunes con un bloqueo en la vía Riohacha-Maicao, el cual fue despejado por el Esmad de la Policía. En las escaramuzas a la altura del Batallón del Ejército, cuatro universitarios resultaron lesionados y siete más fueron detenidos y quedaron a órdenes de la Fiscalía General de la Nación. El comercio mantiene las puertas cerradas en solidaridad con el paro que se anuncia será indefinido hasta que los habitantes de La Guajira tenga respuestas a sus demandas por parte del Gobierno Nacional. Felipe Rodríguez, uno de los promotores del Comité por la Dignidad de La Guajira, dijo que los organizadores de la marcha exigen la presencia del presidente Juan Manuel Santos para que tome “decisiones de fondo” frente a la problemática que enfrenta esta zona del país. Entre otros, Dignidad por La Guajira reclama del Gobierno la garantía de agua potable durante las 24 horas del día en los 15 municipios del departamento, un mínimo vital gratuito de agua para los estratos más bajos y mejora en la prestación del servicio de Electricaribe. Rodríguez, no obstante, dijo que en el pliego de peticiones que le presentarán al alto Gobierno incluye temas como salud, educación, servicios públicos y medidas ambientales para mitigar el impacto que, aseguró, “nos ha dejado la explotación del carbón de El Cerrejón que ha destruido los cuerpos de agua y ha afectado más de 12.000 hectáreas de bosque”. Al paro cívico se sumó la Universidad de La Guajira que con sus 10 mil estudiantes, mil docentes y dos mil trabajadores reclaman al Ejecutivo por los problemas presupuestales que enfrentan. Justamente, los estudiantes intentaron nuevamente taponar la vía a Maicao, pero fueron repelidos por el Esmad. Las autoridades reportan que dentro de las instalaciones del centro de formación fue quemado un bus de la institución.

AHORA EN Colombia