Cuatro formas de enseñanza para vencer las malas calificaciones

Cuatro formas de enseñanza para vencer las malas calificaciones

Octubre 06, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Olga Lucía Criollo | Reportera de El País
Cuatro formas de enseñanza para vencer las malas calificaciones

Según los cálculos del Ministerio de Educación, más de 20.000 padres de familia, estudiantes, rectores y docentes se reunieron en Corferias para intercambiar prácticas de mejoramiento de la calidad educativa acuñadas en distintas zonas del país.

Estas prácticas pedagógicas exitosas fueron las invitadas especiales a la Feria del Conocimiento.

El ‘rojo’ que en 2009 tiñó los resultados de las Pruebas Saber en la mayoría de colegios rurales del país motivó la creación de ‘Todos a aprender’, una iniciativa que tras traducirse en novedosas prácticas pedagógicas, aspira a convertirse en política de Estado. La Feria del Conocimiento, organizada por el Ministerio de Educación, permitió compartir el saber que alumnos y docentes están construyendo para ganarle la batalla a la falta de competencias en matemáticas y lenguaje.‘Toma’ de lecturaNo todas las ‘tomas’ tienen que ser tristes. En eso pensó el profesor Carlos Andrés Palacios cuando se le ocurrió irrumpir sin avisar en todas las dependencias oficiales de Puerto Triunfo, en el lejano Magdalena Medio, para ‘ametrallar’ a adultos, jóvenes y niños con las palabras. Resultado de esos ‘batallones’ conformados por los docentes, luego se sumaron ‘tropas’ disfrazadas de padres de familia en La Noche del Cuento, el programa de los viernes que incluye playa, fogata y abuelos que cuentan anécdotas legendarias que son recopiladas por los chicos para recuperar la tradición oral de un pueblo que latía antes de la violencia.Hace nueve meses, tras analizar la mala nota alcanzada en las Pruebas Saber por los 876 alumnos de la Institución Educativa Pablo Sexto, también surgió la idea de que ellos llevaran un diario literario en el que consignaran sus sentires con respecto a prácticas como escoger un libro a su antojo y tirarse sobre un tapete a leer. Las mismas que, más allá de los resultados fácticos, ya llevó a Kelly, de séptimo, a escribir: “La amistad es un tesoro de la vida,debemos cultivarlo y protegerlo”.Juego de cuentosParece mentira, pero el júbilo ya no grita entre los alumnos de la Institución Educativa Francisco José de Caldas cuando escuchan que no habrá clases. La culpable se llama Célula, una colección de textos que una tutora del Ministerio de Educación compartió con los docentes de ese sector marginal de Buenaventura, quienes en un principio no creyeron en que serían capaces de enamorar a sus pupilos de “esos escritos en versos que tienen los sentimientos de las personas”.Así lo reconoce la profesora Nubia María Caicedo, quien se convirtió en la líder que se necesitaba para comenzar a luchar contra los bajos estándares que sus alumnos tenían en lectura y escritura: “Un niño que interprete y comprenda lo que está leyendo puede aprender ciencias, matemáticas, sociales o cualquier otra área. Y en eso estamos progresando, en que sean más competitivos en lectura y en que tengan más interés por esta actividad, para que a través de ella se puedan alejar de la violencia”. "Entonces ya no es cuento que los chicos piden prestados libros “para jugar a la escuela con mis hermanos".También con los númerosLos profesores de matemáticas -confiesa Diana Marcela Galán Rey- suelen encasillarse en transmitirles reglas a sus educandos para que las apliquen. Pero en la Institución Educativa Alberto Lleras Camargo eso es historia.“Partiendo de varias actividades que nosotros vamos orientando, ellos descubren las reglas que rigen, por ejemplo, la multiplicación de números decimales”, explica la docente que reconoce que el cambio se dio cuando el tutor del Mineducación los invitó a ensayar otras formas de enseñar si querían superar el ‘rojo’ del Icfes.“Ellos descubren cosas que uno cree que no van a descubrir: al hallar la medición de una caja, un niño de cuarto de primaria me dijo: ‘profe, no tenemos que medir seis caras sino tres’ y otro le preguntó: ‘¿por qué si la caja tiene seis caras? y él contestó: ‘porque como son opuestas, esa cara mide igual que esta’, lo cual me comprobó que si uno usa la didáctica correcta, ellos no solo aprenden sino que reflexionan y se divierten”.Animales van al aulaEn la Escuela Fe y Alegría, de Ibagué, el deseo de cuidar el medio ambiente se tradujo en un mejor aprendizaje, por cuenta del programa Animales van al Aula, que recurrió a diversos materiales reciclables para, a través de Artística, darles vida a marranos con cuerpo de botella de gaseosa, a tortugas construidas a partir de platones invertidos y a gatos con patas de escobas por cuenta de la inventiva de los pequeños de preescolar.Como es un proyecto transversal, la fase siguiente fue hacerles composiciones escritas a esas ‘mascotas’ y usarlas en clase de matemáticas para enseñarles las dimensiones de tamaño a los menores de 5 años. Así lo relata el coordinador Javier Eduardo Florida Granados, quien agrega que los beneficiados son 90 niños que, además, han logrado incorporar a sus padres en el proceso de formación, forjando mejores lazos.El objetivo es que estos chicos alcancen un mejor desempeño académico que el que acusan los casi 600 alumnos de Fe y Alegría en Ibagué."Queremos mejorar las tendencias": Mineducación¿Cuándo se conocerán resultados numéricos de ‘Todos a aprender’?El Ministerio diseñó varias evaluaciones diagnósticas para aplicarlas niño a niño en los distintos grados y ramas del conocimiento. En el 2012 hicimos las primeras, para tener una base, en mayo aplicamos otra y la última será a finales de año y será entonces cuando nos daremos cuenta de qué está pasando exactamente con la aplicación del programa. Todavía serán resultados preliminares, pero lo importante es mostrar tendencias de mejoramiento en el aprendizaje.¿Cómo se está desarrollando el programa en el Valle del Cauca? Allá ya se implementó totalmente y se están beneficiando 211.000 estudiantes en los 42 municipios. Están participando 1744 escuelas y ya se nombraron ocho formadores y 224 tutores que están llegando al aula de clase a acompañar a más de 8.000 maestros. Además, hemos entregado 1.500.000 textos gratuitos de matemáticas y lenguaje y otros materiales pedagógicos.¿Por qué se quiere convertir ‘Todos a aprender’ en una política de Estado?Es una petición que han hecho rectores y docentes, para que no se pierda la continuidad en el tiempo de una iniciativa que les ha resultado provechosa. Por eso, el presidente Santos anunció que va a promover una ley de la República que le dé a ‘Todos a aprender’ un carácter permanente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad