Cuatro años de biometría en Colombia son todo un éxito: Registraduría

Cuatro años de biometría en Colombia son todo un éxito: Registraduría

Febrero 22, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Cuatro años de biometría en Colombia son todo un éxito: Registraduría

Con la experiencia adquirida la Registraduría ha logrado reducir el tiempo que tarda el cotejo dactilar de 3 minutos hace cuatro años a 3 segundos por votante en la actualidad.

Según la Registraduría, desde que se implementó la biometría, hasta la fecha se han realizado 32 elecciones en las que se ha empleado este mecanismo, identificando plenamente a más de cinco millones ciudadanos.

La Registraduría Nacional informó que este viernes se cumplen cuatro años de la aplicación de la biometría en el país durante las elecciones a diferentes cargos.Dicha plataforma ha permitido identificar a los electores por medio de la huella dactilar, para comprobar que son quienes dicen ser. De igual forma la biometría se convertirá en un mecanismo efectivo para evitar la suplantación de electores. Dicha medida quedó incorporada como una obligación en la reforma política de 2011: “La Registraduría Nacional del Estado Civil implementará, a partir de las próximas elecciones, la identificación biométrica de los electores”, reza la norma. Por lo que todos los sufragantes en el 2014 serán identificados a través de lectores biométricos. Según el organismo electoral, la implementación de la biometría se tomó con base al análisis de las sentencias de nulidad proferidas por el Consejo de Estado en los años 2005 y 2009, mediante las cuales se anularon las actas de escrutinio de las elecciones de Congreso 2002 y 2006. “Una conclusión fue que la suplantación de electores era la modalidad de fraude electoral más recurrente en dichos comicios. Esta situación motivó a la Registraduría Nacional a buscar una herramienta eficaz para controlar el fraude, de ahí nació la necesidad de implementar el cotejo biométrico en los eventos electorales”, afirma el organismo electoral. Desde que se implementó la biometría, hasta la fecha se han realizado 32 elecciones, “en las que se ha empleado este mecanismo, identificando plenamente a más de cinco millones ciudadanos que se han acercado a los puestos de votación para ejercer su derecho al voto”. La primera prueba piloto de implementación de la biometría se realizó en las consultas de partidos políticos del 2008. Allí, según informa el organismo, se instalaron 67 lectores biométricos los cuales fueron distribuidos: 22 en Bogotá, y 15 en Cali, Medellín y Barranquilla, respectivamente, ”siendo ésta la primera experiencia cuya aplicación fue aleatoria pero de carácter vinculante”. En lo que va corrido del año 2013, en las dos elecciones atípicas de alcalde celebradas en Pijao (Quindío) y en Machetá (Cundinamarca) la identidad los asistentes a las justas electorales “ha sido validada con la instalación de 27 estaciones biométricas”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad