El pais
SUSCRÍBETE

¿Cuántos vallecaucanos aspiran al Parlamento Andino?, acá le contamos

El Valle del Cauca cuenta con solo dos aspirantes a lograr la votación para alcanzar uno de los cinco puestos que tiene Colombia en el Parlamento Andino.

7 de marzo de 2014 Por: Redacción de El País

El Valle del Cauca cuenta con solo dos aspirantes a lograr la votación para alcanzar uno de los cinco puestos que tiene Colombia en el Parlamento Andino.

Durante la jornada electoral de este domingo, cinco colombianos serán escogidos para representar al país en el Parlamento Andino. Y el exconcejal Édison Bioscar Ruíz, del Partido Opción Ciudadana, y la docente de la Universidad del Valle, Lilia Solano, del partido Unión Patriótica, son los únicos candidatos por el Valle del Cauca. ¿Cuál es la función de ese órgano del que pocos ciudadanos tienen conocimiento? La misión del Parlamento Andino es representar a 120 millones de habitantes de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, en el proceso de integración de la Comunidad Andina, pero no tiene potestad para legislar. Desde hace 30 años entró en vigencia y actualmente tiene a Bogotá como sede. Pero a juicio de analistas políticos, ese parlamento no tiene ni función, ni importancia, ni repercusión.Incluso, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo que la Comunidad Andina de Naciones es “endeble, muy pequeña, muy débil y ya no tiene sentido”.Además, desde el año pasado anunció que esa organización será suprimida por cuestión de costos, ya que actualmente, solo a Colombia su mantenimiento anual le cuesta cerca de $35.000 millones.El analista Rafael Nieto sostiene que los electores tienen apatía frente a esa elección porque ni siquiera saben para qué es el Parlamento “y los que saben, están enterados de que no sirve para nada”.Comentó que lo ideal sería no contar con ese parlamento y que en vez de hacer campaña negativa, le queda más fácil al presidente Santos retirarse del tratado, porque “se termina desgastando”.Por su parte, el analista político Vicente Torrijos aseguró que en América ese parlamento nunca ha tenido repercusión sobre la comunidad, a diferencia de lo que ocurre en Europa donde en su parlamento se toman decisiones que afectan de manera directa a sus ciudadanos.Explicó que en cambio, el Parlamento Andino se convirtió en el privilegio político de “ciertos personajes” que no tiene cabida en otras instancias representantivas del país. “Allí lo único que se fomenta es el turismo parlamentario y nunca tomó fuerza su representación porque no hubo liderazgo ideológico con disciplina que es lo que permite que se formen los bloques”, dijo.Agregó el analista que ese bloque es una colcha de retazos que pretende mostrar avances en materia educativa frente al consumo de drogas, pero no es más que una gran cortina de humo.Quienes resulten elegidos en estas elecciones, que probablemente serán las últimas para Colombia, tendrían la misión de trabajar como “gerentes liquidadores” del Parlamento Andino, que será reemplazado por el Congreso Andino de la Unión Andina de Naciones (Unasur). El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció que también está de acuerdo con abolir la organización. Sin embargo, primero la iniciativa tendrá que pasar por los congresos de los cuatro países que integran la Comunidad Andina.

AHORA EN Colombia