¿Cuál es la fórmula para obtener la visa a EE.UU.?, un experto le cuenta

¿Cuál es la fórmula para obtener la visa a EE.UU.?, un experto le cuenta

Mayo 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El experto en leyes de inmigración de los Estados Unidos Alberto Salamanca resolvió las inquietudes sobre este trámite a los usuarios de Elpais.com.co. Vea el videochat completo aquí.

Muchas son las dudas que surgen a la hora de tramitar la visa para los Estados Unidos, un destino que sigue siendo apetecido por muchos en Colombia. Y aunque para algunos la diligencia es sencilla, para otros es un proceso difícil. ¿Cómo lograr un sí en la embajada?, ¿cuál es el tipo de visa que debo solicitar?, ¿si me la negaron una vez puedo insistir en el trámite?

El abogado especializado en las leyes de inmigración de los Estados Unidos de Norteamérica y Colombia, Alberto Salamanca, resolvió estas y otras inquietudes de los usuarios de Elpais.com.co sobre el trámite para obtener la visa a Estados Unidos durante un videochat.

Por una hora, el también presidente de la firma Visasamericanas.com, que brinda apoyo en este proceso migratorio, atendió casos específicos de ciudadanos que intentan tener éxito en esta diligencia. 

Lo indispensable, según el experto, es decir la verdad y obrar correctamente al hacer el trámite.  

Y aunque muchos ciudadanos dedican tiempo a reunir todo tipo de documentos para demostrar que sólo buscan una entrada como turistas, el especialista aclaró que el consulado ya no está pidiendo más papeles que el formulario bien diligenciado. "Estados Unidos lo sabe todo", indicó. 

¿Cómo llenar bien el formulario?, ¿es mejor buscar asesoría?

Cualquier persona puede llenarlo de forma independiente si se quiere, pero hay que tener en cuenta que ese es el formulario definitivo para obtener la visa. No puede tener el más mínimo error porque puede conducir a la negativa. Es mejor acudir a un experto. 

Si me negaron la visa hace 8 años, ¿cómo hago para que me la den teniendo una hermana que se fue turista y se quedó porque se casó?

Ha pasado mucho tiempo y no hay que dejar tanto espacio para presentarse de nuevo. Si tienes una hermana ya residente, tienes un excelente motivo de viaje y puedes tener tu visa pronto cuando te presentes al consulado en Bogotá. 

¿Soy estudiante y me aconsejan que si voy con mi familia a solicitar la visa me la dan más fácil? ¿es cierto?

Sí es cierto. Las visas familiares funcionan mejor que las visas individuales. Si eres estudiante eres muy joven, probablemente al pedir visa de turista resulta sospechoso y puedes tener una negativa. Pero si la haces con la familia esta petición tendrá más éxito. 

¿Cómo solicito la visa para ir de vacaciones si me la negaron hace un año? ¿puedo volver?

Sí se puede solicitar de nuevo y muy pronto. Un año de espera es tiempo más que suficiente. Una negativa no implica que no la puedas volver a solicitar. Con un buen proceso y bien preparada la petición vas a tener éxito. 

Pero, qué implica prepararse bien...

Implica examinar el perfil de las personas, que cumplan con parámetros que el consulado requiere para otorgar una visa. Son siete parámetros y cito algunos de ellos: el arraigo familiar en el país de origen es importante y el arraigo laboral es definitivo. Un desempleado no obtendrá una visa fácilmente.  El arraigo financiero y económico también cuenta pero tampoco es requisito ser rico ni millonario. Muchos millonarios no tienen visa. 

Tengo 24 años y trabajo en una empresa de donde me pueden enviar a una feria y mi salario es de 800 mil pesos. ¿Tendré posibilidad de obtener visa?, ¿cómo puedo presentarme?

Tienes muchísimas oportunidades y las condiciones especiales para solicitarla. Pero no es la visa de turista sino una especial llamada B1, que es una visa de negocios, con fundamento de invitación que hace la empresa a este evento.

Tengo un viaje programado a EE.UU. como turista. Mis hijas tienen 2 y 7 años de edad, ¿deben cumplir con los requisitos de un adulto para obtener la visa?  

Tus hijas no tienen que cumplir los requisitos del adulto. No necesitan ir al consulado, con su visa y los pasaportes de ellas te presentas y la visa les será concedida fácilmente. 

Me deportaron de los EE.UU. en el año 2008 porque se venció mi visa de trabajo y hoy quiero visa de turista, ¿qué pasa en este caso?

Puedes tener visa americana pero se requiere hacer un procedimiento llamado Waiver, una solicitud de perdón especial que se hace para que el departamento de estado de los Estados Unidos levante la inelegibilidad que tienes por haber sido deportado. Una vez hecho eso, la visa se obtiene fácil. 

¿Se puede renovar la visa sin tener que ir al consulado de Bogotá?

Si tu visa ha sido bien manejada, no hay necesidad de ir al consulado nuevamente ni presentar documentación. Simplemente se puede enviar por correo. La empresa de mensajería DHL recibe los pasaportes para llevarlos al consulado. Hecho el trámite regresan la visa renovada por 10 años. 

¿Cómo solicitar una visa de estudio? 

Con visa de turista no se puede viajar para estudio, es ilegal. Lo adecuado es presentarse al consulado para pedir una visa que le permita estudiar en los Estados Unidos. Esa visa es la F1 y dependiendo de los estudios, el tiempo que desee, es más fácil el procedimiento. 

Estuve en Estados Unidos y me quede más tiempo del que debía pero salí; luego pedí la visa y me la negaron por haberme quedado allá pero eso fue hace más de 8 años. ¿Puedo presentarme nuevamente?

Sí, pero hay que cumplir con unas condiciones especiales. Lo primero que hay que determinar es cuánto tiempo te quedaste en los Estados Unidos ilegalmente, seguramente te dieron 6 meses de estadía incialmente. Si fue menos de un año, está sujeto a penalidad de tres años, pero si la estadía ilegal fue superior a un año tiene penalidad de diez años antes que se levante la inelegibilidad. 

visasamericanas.com es una firma conformada por abogados especialistas en inmigración con experiencia en el trámite de la visa para Estados Unidos. 

Vea el videochat completo con todo lo que usted saber sobre el trámite para sacar la visa a Estados Unidos. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad