¿Cuál es el futuro del agro en el Valle?, expertos lo discutirán en Cali

¿Cuál es el futuro del agro en el Valle?, expertos lo discutirán en Cali

Agosto 16, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Economía

La dinámica de la agricultura ha propiciado el crecimiento en la economía.

Archivo El País

“Si bien el Valle del Cauca es una región clave para convertirse en despensa agrícola del país, también lo son otros diez departamentos del suroccidente colombiano”.

La afirmación la hizo Belisario Caicedo, vocero del sector agrícola del Valle y miembro del Centro de Estudios de Occidente, Cenoc, quien agregó que es necesario que desde esta zona se mire a las regiones vecinas y consideren la idea de que “si a mi vecino le va bien a mi también me va bien”.

Lea también: "El trabajo en equipo es fundamental para la economía del Valle": Dilian Francisca Toro

En razón a esa premisa el señor Caicedo piensa que la despensa agrícola del país la pueden conformar, además del Valle, los departamentos de Huila, Cauca, Nariño, Chocó, Putumayo, Tolima, Caquetá y los tres departamentos del Eje Cafetero.

Esas 11 regiones integran 15 millones de habitantes y le aportan al PIB del país el 37 %. “Por eso es fundamental revisar el potencial de esas zonas y plantear proyectos agroindustriales dinámicos, sostenibles y armónicos”, dijo.

El Cenoc se constituyó en el 2016 y lo integran representantes de varios subsectores del agro.

Es un centro de estudios independiente y apolítico. Mañana realizará el foro “Desafíos y oportunidades: Futuro del Sector Agroindustrial” en Cali, en la Andi.

El certamen contará con el apoyo de la Universidad Javeriana, Asocaña, Andi, seccionales Valle y Cauca, y la SAG.

Asistirá el exministro de Agricultura y Riego del Perú, Juan Manuel Benites Ramos, quien hablará de sistemas de infraestructura rural, agropecuaria y políticas de Estado que proyectaron el desafío de convertir ese país en potencia de seguridad alimentaria, fundamentadas en la eficiencia y desarrollo agroindustrial.

Le puede interesar: Empresarios confían en recuperación de la economía del Valle tras reunión con Santos.

El crecimiento del agro es ejemplo de una transformación rural, después de décadas de fallidas reformas agrarias. El cambio ha generado profundo impacto positivo en su balanza comercial y cambiaria. Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer el potencial de Colombia, en virtud a los diferentes pisos térmicos, la riqueza hídrica, la ubicación privilegiada, fertilidad de sus suelos y diversidad agroindustrial de sus productos.

Al día siguiente, el 18 de agosto, el certamen se realizará en la capital caucana, también en la sede de la Andi.

Entre los asistentes al certamen se cuentan José Félix Lafaurie, Carlos Duarte, Andrés Espinosa Fenwarth y Guillermo Forero, entre otros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad