Cruz Roja invitó a donar sangre para atender las emergencias de fin de año

Diciembre 26, 2013 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa.
Cruz Roja invitó a donar sangre para atender las emergencias de fin de año

La Cruz Roja Colombiana (CRC) hizo un llamado a los colombianos para que se acerquen a cualquiera de sus siete bancos de sangre a nivel nacional para donar sangre y así salvar vidas.

El llamado se hace debido a que en esta época del año las reservas de sangre en clínicas y hospitales disminuyen por la alta accidentalidad y los imprevistos de fin de año.

Este jueves la Cruz Roja Colombiana (CRC) hizo un llamado a la solidaridad de todos los colombianos, a quienes les solicitó se acerquen a cualquiera de sus siete bancos de sangre a nivel nacional para donar sangre y así salvar vidas. El llamado se hace debido a que en esta época del año las reservas de sangre en clínicas y hospitales disminuyen por la alta accidentalidad y los imprevistos de fin de año. Por eso, la CRC busca captar las unidades suficientes de sangre que le permitan atender las posibles emergencias que se presenten en navidad y año nuevo. Francisco Moreno, director general de Salud de la Cruz Roja Colombiana, recordó que las donaciones pueden ser efectuadas por personas mayores de 18 años y menores de 65, con peso mayor de 50 kilogramos y con hábitos de vida saludables. El procedimiento es mejor si el donante no se ha sometido a cirugías, transfusiones, tatuajes o piercing en los últimos 12 meses. “Las personas que habitualmente donan sangre olvidan hacerlo, y los pacientes con enfermedades crónicas presentan las mismas necesidades de sangre que durante el resto del año. No podemos olvidarnos de las personas que más nos necesitan”, señaló Moreno también dijo que este acto contribuye para que muchas personas puedan salvar sus vidas y recalcó que es la demostración del más alto grado de solidaridad con los demás. El directivo sostuvo que con 450 mililitros de sangre, el paciente está contribuyendo a salvar unas tres vidas. Igualmente, explicó que la sangre donada se separa en componentes que pueden ser transfundidos a pacientes diferentes, por ejemplo las plaquetas son requeridas por pacientes con tratamientos de quimioterapia, el plasma por pacientes con graves quemaduras, y los glóbulos rojos por pacientes con grandes pérdidas de sangre causadas por accidentes. “Aunque los efectos en salud de la donación no han podido ser concretamente definidos, los bancos de sangre contribuimos desde otro escenario, pues la valoración de los donantes detectamos con cierta frecuencia condiciones como hipertensión, arritmias cardiacas y anemia, que los donantes desconocían padecer”, agregó. Moreno además invitó a los colombianos en diferentes ciudades para que efectúen sus donaciones si así lo desean.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad