Cruce de acusaciones entre Julian Quintana y almirante Echandía por caso 'hacker'

Cruce de acusaciones entre Julian Quintana y almirante Echandía por caso 'hacker'

Noviembre 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co y Colprensa
Cruce de acusaciones entre Julian Quintana y almirante Echandía por caso 'hacker'

El jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), almirante (r) Álvaro Echandía; y el exdirector del CTI, Julián Quintana.

El exdirector del CTI, Julián Quintana, señaló que tiene pruebas sobre la reunión en la que el jefe del DNI le entrega información sobre el 'hacker'. "Yo no hice una reunión a escondidas", contestó Echandía.

Continúa la polémica por el cruce de acusaciones entre el exdirector del CTI, Julián Quintana; y el  jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), almirante (r) Álvaro Echandía; sobre una supuesta infiltración a la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga y el caso del 'hacker'. Lea también: Óscar Iván Zuluaga radicará denuncia por "infiltración" en su campaña presidencial

Quintana, quien ante la Corte Suprema de Justicia, señaló que el oficial retirado le entregó la información que dio inicio a la investigación por las interceptaciones al proceso de paz que culminó con la condena del Andrés Sepúlveda, aclaró que nunca dijo que no existiera relación entre el excandidato presidencial y el 'hacker '.

"La Corte a mí me pregunta concretamente sobre el expresidente Álvaro Uribe. Me dice: ¿mientras usted fue director del CTI existieron pruebas que relacionen a Uribe con el hacker?, contesté no. Es más, dije que frente al candidato Zuluaga y a su hijo, hay evidencias, pero no las suficientes para hacer una imputación. Frente al doctor Hoyos contesté que: hay evidencias y que esas evidencias lo tenían en acusación en la Fiscalía y que el (excandidato) tenía que defenderse y serían los jueces quienes tomarían un decisión", afirmó en entrevista con W Radio.

Quintana negó enfáticamente que hubiera declarado ante la Corte que los Zuluaga no tenían relación con Sepulveda. "Dije que no habían evidencias suficientes para la imputación hasta ese momento. No sé ahora en qué estará esa investigación", reiteró.

En cuanto a la declaración sobre que Echandía le había entregado la información que dio inicio a la investigación, señaló que tiene pruebas de la acusación.

"Lo que estoy diciendo es la verdad. Yo tengo las evidencias y pruebas de lo que me dijo el amirante ese día. No es posible de que una persona diga que algo no es cierto cuando de verdad sucedió", señaló a W Radio. 

El exdirector del CTI, además, indicó que irá con las pruebas y colocará una denuncia ante la Fiscalía "porque el almirante está mintiendo".

Al respecto, el almirante (r) Álvaro Echandía, contestó que "el oficio que mostró Quintana" en internet no es de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). "Yo no hice una reunión a escondidas", aclaró.

 

Echandía explicó que en el DNI "no sacamos oficios de ese tipo; no entregamos papelitos".

Sin embargo, el almirante ya había reconocido que la entidad que dirige sí le entregó información a la Fiscalía General de la Nación para dar inicio a la indagación.

“Teníamos dos informaciones que son de interés de la DNI: primero, un funcionario nuestro que estaba traficando información, y segundo, que Andrés Sepúlveda estaba afectando o tratando de afectar las conversaciones de La Habana. La información que recolectamos en ese momento era muy escueta y fue la que yo le llevé al fiscal General”, señaló Echandía al periódico.

En ese sentido, el jefe de la DNI, dijo que el procedimiento de entrega de información al ente acusador se había hecho previamente con otros casos, y no únicamente en el caso de Andrés Sepúlveda.

Frente a una reunión que sostuvo con Quintana, explicó que busco al exfuncionario de Eduardo Montealegre antes de que declarara ante la Corte Suprema de Justicia, dado que el Almirante en retiro había sido advertido de que podría ser incriminado en este proceso.

"El doctor Quintana es una persona con la que nosotros trabajamos durante todo el tiempo que él estuvo en el CTI. Era una persona de absoluta confianza, con la que se hacían estas reuniones (entre la DNI y la Fiscalía). Mi abogado, Jaime Lombana, me venía advirtiendo desde hace tiempo de que tuviera precaución porque se estaba gestando algo contra mí relacionado con el hacker”, explicó.

Denuncia

El miércoles Óscar Iván Zuluaga denunció formalmente ante la Fiscalía General de la Nación al jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), almirante (r) Álvaro Echandía, por la supuesta infiltración a su campaña a la presidencia en el 2014, y además pidió su renuncia inmediata.

“Demando la renuncia del almirante Echandía. Con una investigación tan grave no puede estar ocupando el cargo de director del máximo organismo de Inteligencia pues puede afectar la investigación como lo denunció el propio Julián Quintana, de un intento de soborno previo a su presentación ante la Corte”, dijo Zuluaga en el búnker de la Fiscalía.

De acuerdo con el dirigente político, su campaña fue infiltrada por la DNI para sabotear el resultado e impedir que ganara la segunda vuelta, después de haber obtenido mayor votación que Juan Manuel Santos en la primera vuelta.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad