Cronología de la 'Yidispolítica'

Cronología de la 'Yidispolítica'

Abril 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Cronología de la 'Yidispolítica'

Diego Palacio, exministro de Protección Social en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

El caso, en el que este miércoles se condenó a tres funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, inició en el año 2008.

Cronología del caso conocido como de la 'Yidispolítica', por el cual la Sala Penal de la Corte emitió finalmente fallo condenatorio contra tres funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe. 

Mayo: La Corte compulsa copias para investigar al embajador en Italia, Sabas Pretelt de la Vega, entre otros. El fiscal Mario Iguarán se declara impedido, por haber sido subalterno del exministro.

24 de junio: La Fiscalía llama a indagatoria a Sabas Pretelt de la Vega.

25 de junio: La Corte condenó a Yidis Medina a 48 meses y 15 días de cárcel, por haber votado a favor de la reelección presidencial de 2006 a cambio de dápas entregadas por el Gobierno. 

28 de junio: La Procuraduría formula cargos contra Pretelt de la Vega y al ministro de Protección Social, Diego Palacio, entre otros por ofrecimiento de dádivas.

19 de agosto: La Fiscalía llama a indagatoria al ministro Palacio.

16 de septiembre: El exsecretario de Presidencia Alberto Velásquez rindió indagatoria ante la Fiscalía. 

9 de enero: La Procuraduría dictó pliego de cargos contra los exministros por Yidispolítica.

16 de marzo: En un polémico fallo, el recién posesionado procurador general, Alejandro Ordóñez, absolvió a Pretelt y Palacio, tomando como base el estudio hecho por su predecesor, Edgardo Maya Villazón (hoy contralor general). 

24 de agosto: En una nueva actuación, específica contra el exministro del Interior, la Procuraduría destituye a Sabas Pretelt y lo inhabilita para ejercer cargos públicos por 12 años.

13 de mayo: La Fiscalía llama a juicio a Pretelt de la Vega, quien renuncia a la embajada en Roma. El llamado es ratificado en septiembre. 

29 de julio: La Corte anula el llamado a juicio a Pretelt al estimar que debía hacerlo el fiscal, Guillermo Mendoza, y no el vicefiscal, Fernando Pareja. El caso pasa a manos de la nueva fiscal Viviane Morales. 

6 de marzo: Pretelt de La Vega, Palacio Betancourt y Velásquez Echeverry fueron llamados a juicio por la Fiscalía. El llamado fue ratificado 10 días después.

7 de diciembre: Arrancó formalmente el juicio contra los exfuncionarios. Yidis Medina es aceptada como testigo. 

5 de agosto: Exfuncionarios niegan en juicio haber ofrecido dápas a Medina y a Teodolindo Avendaño.

15 de agosto: La Fiscalía pide condena contra los exfuncionarios por el delito de cohecho propio por dar y ofrecer prebendas.

20 de agosto: La Procuraduría también pide la condena. 

28 de julio: La Sala Plena de la Corte Constitucional asume la tutela con las que Pretelt buscaba tumbar el proceso que se le adelanta en su contra por la ‘Yidispolítica’. 

17 de marzo: Ponencia pide condenar a los tres exfuncionarios. Caso quedó en manos de conjueces.

15 de abril: La Corte Suprema emite fallo condenatorio contra Sabas Pretelt, Diego Palacio y Alberto Velásquez, los dos primeros a seis años y seis meses de prisión; el tercero, a cinco años. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad