Crisis fronteriza sería llevada al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Septiembre 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Así lo anunció el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Reunión de Unasur no se realizará esta semana y Colombia mostró su desacuerdo.

Luego de que Colombia no lograra convocar una reunión extraordinaria de cancilleres en la OEA, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que se acudirá a otras instancias internacionales para mostrar la situación humanitaria de los colombianos deportados y expulsados desde Venezuela por decisiones unilaterales de Nicolás Maduro. Lea también: Canciller descarta debatir crisis con Venezuela en Unasur si no es esta semana.En ese sentido, dijo que el caso podría ser expuesto ante el consejo de derechos humanos de Naciones Unidas y ante la instancia que sea necesaria para mostrar las condiciones bajo las cuales fueron expulsados los connacionales. 

Lea también: ¿Qué hay detrás de la crisis con Venezuela?“Es lamentable que a pesar de todas las evidencias de que se han violado las más elementales normas de derechos humanos, la OEA no hubiera convocado esta cumbre de cancilleres. Hay que seguir denunciando estas violaciones en los distintos escenarios multilaterales, con cada uno de los gobiernos de las Américas, para mostrar la manera salvaje como se ha tratado a los colombianos en la frontera”, aseveró Cristo. Por ahora, el jefe de la cartera política indicó que el gobierno seguirá asistiendo tanto la crisis humanitaria, como el impacto del cierre fronterizo en la economía de Norte de Santander. 

Lea también:Más de 11.000 afectados deja crisis entre Colombia y Venezuela, dice la ONUDe otro lado, Cristo advirtió que el gobierno no tolerará los “avivatos” que quieran beneficiarse con subsidios estatales sin haber sido afectados por las órdenes de Maduro. “Estamos estableciendo todos los filtros, todos los controles para que esas personas no tengan acceso a ayudas por parte del Estado”, concluyó el ministro. 

Este pronunciamiento se da después de Colombia descartara asistir a una reunión extraordinaria de cancilleres para tratar la crisis fronteriza con Venezuela si la cita no es esta semana. Lea también: Resultado en la OEA contra Colombia era previsible, dicen analistas

"Nosotros habíamos dicho que queríamos una reunión de Unasur esta semana porque queríamos hacer el debate y mostrar lo que está pasando, si esta semana no es Unasur, ya no creemos que vale la pena", dijo la canciller en declaraciones a la emisora Blu Radio.

Este lunes Colombia recibió una derrota diplomática luego de no lograr la mayoría para citar a reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos, OEA. 

A pesar de haber obtenido 17 votos favorables ayer, las intenciones del embajador nacional ante el organismo internacional no le alcanzaron, y un solo voto frustró sus aspiraciones para que los países de este lado del mundo miraran con atención lo que está sucediendo en la frontera con Venezuela, donde los deportados ya se suman por cientos. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad