Crisis en la frontera entre Colombia y Venezuela será discutida hoy en la OEA

Crisis en la frontera entre Colombia y Venezuela será discutida hoy en la OEA

Agosto 31, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Crisis en la frontera entre Colombia y Venezuela será discutida hoy en la OEA

El éxodo de colombianos que huyen de Venezuela cargando consigo sus enseres a través del río Táchira aún continúa, aunque en mayor número.

El embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González, aseguró que se solicitará una reunión de todos los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros para ocuparse de la grave situación humanitaria que se vive en la frontera.

Colombia, conmocionada por las expulsiones masivas de compatriotas provocadas en los últimos días por el gobierno de Nicolás Maduro, informará este lunes en el consejo permanente de la OEA el "maltrato" que han sufrido los colombianos en la frontera con Venezuela. Lea también: Senado debatirá sobre situación de colombianos deportados de Venezuela

"Parece increíble que tengamos que decir esto en pleno siglo XXI, pero hemos visto, atónitos, indignados, la deportación arbitraria y el maltrato de compatriotas, por el solo hecho de ser colombianos y de no tener sus papeles en regla" , dijo el domingo el presidente Juan Manuel Santos durante una tradicional Caminata de la Solidaridad en Bogotá.

"Ahora tenemos a miles de personas que cruzaron la frontera, obligados o presionados, dejando atrás sus hogares, sus pertenencias, sus amigos e incluso sus hijos", añadió el mandatario.

Según cifras del gobierno colombiano, un millar de sus compatriotas fueron deportados en los últimos días y más de 6.000 regresaron a su país espontáneamente por temor a serlo y quedar separados de su familia y perder sus pertenencias.

El embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González, aseguró que en la reunión que iniciará a las 2:00 p.m. de este lunes se decidirá si se convoca a una reunión de todos los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros para ocuparse de la grave situación humanitaria que se vive en la frontera.

González en diálogo con Caracol Radio afirmó que la OEA tiene como fines fundamentales la garantía de los derechos y "sin duda alguna la instancia de los cancilleres sería de especial valía" para mediar en la situación.

A pedido de Colombia, la crisis generada tras el cierre de parte de la frontera ordenado por Maduro se tratará también el próximo jueves en una reunión extraordinaria de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito.

"Lo que el Gobierno Nacional quiere es mostrar e informar este maltrato del cual han sido objeto los deportados, las personas que han salido de Venezuela forzadas, por temor, por miedo, y básicamente que haya una declaración en cuanto al tratamiento de los distintos migrantes", indicó la canciller María Ángela Holguín.  Lea también: Cancillería ofrece nacionalidad a venezolanos con familia colombiana deportada

"Más que otra cosa queremos mostrar la manera como han tratado a un pueblo que ha vivido en Venezuela con un inmenso cariño, que ha construido también parte de ese país", agregó.

En Cúcuta, epicentro de la complicada situación humanitaria generada, la canciller se congratuló de que en los últimos tres días no se hayan registrado deportaciones, aunque persiste, en menor medida, el éxodo de colombianos que huyen de Venezuela cargando consigo sus enseres a través del río Táchira.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad