Crisis en frontera: Santos y Maduro llaman a sus embajadores a consultas

Agosto 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Crisis en frontera: Santos y Maduro llaman a sus embajadores a consultas

Presidente Juan Manuel Santos y su homólogo Nicolás Maduro.

Crece la tensión entre los gobiernos de Colombia y Venezuela tras el cierre indefinido de la frontera.

La crisis humanitaria en la frontera con Venezuela que ya parece tocar fondo generó nuevas tensiones entre los gobiernos de Colombia y el vecino país, al punto que sus presidentes decidieron llamar a consultas a sus embajadores.

Aunque el llamado a consultas no implica una ruptura de relaciones diplomáticas, si es una forma de mostrar el inconformismo ante la posición de los gobiernos por una situación de tensión, en este caso la crisis desatada tras el cierre indefinido de la frontera colombo-venezolana.

Los embajadores solo retornarán a los países asignados para desempeñar su labor cuando sus gobernantes lo ordenen.

El primero en llamar a consultas a su embajador en Caracas, Ricardo Lozano, fue el presidente Juan Manuel Santos, esto ante el maltrato al que han sido sometidos cientos de colombianos deportados de Venezuela. 

Esto, además, después que se le impidiera el ingreso al defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, al municipio de San Antonio del Táchira para revisar la condición de los colombianos ante el cierre indefinido de la frontera. 

De igual forma, el jefe de Estado convocó una reunión extraordinaria de cancilleres en Unasur, pues asegura que quiere contarle al mundo, empezando por ese organismo, “lo que está sucediendo en la frontera, porque eso es totalmente inaceptable”. “Yo he privilegiado el diálogo y diplomacia y lo seguiré haciendo”, dijo Santos, pero advirtió que no permitirá que continúen los atropellos del gobierno venezolano a los connacionales afectados por la crisis.

“Le he dado instrucciones a la canciller María Ángela Holguín, para que llame a consultas a nuestro embajador y que convoque una reunión extraordinaria de cancilleres de Unasur”, ordenó el mandatario. Santos admitió que la reunión cumplida el pasado miércoles en Cartagena, entre las cancilleres de Colombia y Venezuela, no tuvo resultados concretos, y agregó que los acuerdos que ya se tenían para recuperar los enseres de los connacionales fueron incumplidos. 

“No hay derecho a que traten a los compatriotas de esa forma, no son paramilitares, son gente humilde, eso es inaceptable (…) si van a deportar colombianos en situación ilegal, háganlo, pero respetando sus derechos, porque son seres humanos, no animales”, aseveró el Presidente. 

Lea también: Ya van 1088 colombianos deportados de Venezuela tras cierre de la frontera

El anuncio se dio en medio de una rendición de cuentas del gobierno Santos, en momentos en que sectores políticos y sociales exigen elevar la situación humanitaria de la frontera ante instancias internacionales. 

Aunque en declaraciones la canciller Holguín dijo que seguirían priorizando la relación bilateral, el llamado a Unasur podría ser el primer paso del gobierno para acercar a organismos internacionales y multilaterales a una salida al cierre de la frontera con Venezuela. 

Por otro lado, el presidente venezolano Nicolás Maduro llamó a consultas a su embajador en Colombia, minutos después de que su homólogo Juan Manuel Santos hiciera lo mismo.

Maduro dijo este jueves, durante una asamblea de mujeres en Caracas, que no abrirá la frontera hasta que se "prohíba en Colombia la venta de productos venezolanos de contrabando".

Exigió también que se deje de "atacar el bolívar" desde Cúcuta donde funcionan casas de cambio donde se promueve la devaluación de la moneda venezolana.

Maduro indicó que "Colombia se ha convertido en una exportadora neta de pobres", y pidió a los colombianos apoyar al chavismo.

En su mensaje, dijo al Gobierno de Colombia que "se ponga las pilas y vaya a proteger de paramilitares, de contrabandistas, al pueblo del norte de Santander y de Cúcuta".

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad