Crímenes de periodistas que aún tiene pendiente la justicia en Colombia

Crímenes de periodistas que aún tiene pendiente la justicia en Colombia

Noviembre 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

Este 2 de noviembre se conmemora el Día contra la impunidad en casos de periodistas. En Colombia en 2015 se han presentado dos casos relacionados con la labor de los comunicadores que están por aclararse.

Este 2 de noviembre, y por mandato de la Organización de Naciones Unidas, el mundo entero cumple con el ‘Día contra la impunidad en casos de periodistas’.

En Colombia en 2015 se han presentado dos casos relacionados con la labor de los comunicadores que todavía no terminan de esclarecerse. 

Para la Policía Nacional, con la captura del político caldenese Ferney Taspaco, condenado por ser el determinador del homicidio del comunicador Orlando Sierra, subdirector del diario La Patria, hechos ocurridos el 1 de febrero de 2002, ya se suman cinco homicidas de periodistas capturados en el año. 

Las autoridades trabajan en el esclarecimiento de las muertes de Luis Peralta Cuellar, asesinado en Caquetá; Édgar Quintero en Palmira (Valle del Cauca), Flor Alba Núñez, en Pitalito (Huila); y Nimia Peña en Valledupar (Cesar). 

Esos son los casos que se produjeron en 2015 y por los cuales se produjeron detenciones, pero dos llaman la atención: el primero el de Luis Antonio Peralta Cuellar, director y propietario de la emisora Linda Estéreo, quien fue asesinado en Caquetá el pasado 15 de febrero; y el de Flor Alba Núñez, el pasado10 de septiembre. 

En el caso de Cuellar, fue atacado por un hombre armado cuando se encontraba en el barrio El Recreo, cercano a su lugar de trabajo, había recibido amenazas en su contra pocos días antes de ser asesinado y al parecer sería por sus reportajes e investigaciones sobre temas relacionados con la extracción de petróleo y la contratación estatal. 

Además había hecho oficial su candidatura para la campaña a la alcaldía de Doncello y según la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), su voz de denuncia era escuchada en cinco municipios del departamento. 

“Peralta le había contado a sus compañero y locutor de la emisora que los habían amenazado, aunque no le dio mayores detalles, ni denunció las amenazas ante las autoridades (...) era reconocido por hacer un periodismo de denuncia y su voz era escuchada en cinco municipios del norte del departamento”, sostuvo la fundación. 

En ambos casos las autoridades han detenido a los autores materiales de los hechos. 

El 1 de febrero del 2002, Orlando Sierra Hernández, subdirector de LA PATRIA, fue asesinado.Por ese caso, el político Ferney Tapasco fue condenado el pasado junio por el Tribunal de Manizales a 36 años, tres meses y un día de prisión, como autor intelectual de la muerte del periodista, desde ese momento se desconocía su paradero hasta la mañana del domingo cuando la policía Nacional y la fiscalía reportaron su captura. 

En una de las denuncias de Sierra, relacionó a Tapasco con los exjefes paramilitares 'Alberto Guerrero' y 'Ernesto Báez', vínculos que años más tarde fueron comprobados cuando Tapasco fue condenado a 5 años de cárcel por sus vínculos con el Bloque Cacique Pipintá de las AUC y también su hijo el excongresista, Dixon Tapasco, fue condenado por parapolítica. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad