“Creemos que la decisión de la CIJ nos será favorable”: canciller Holguín

Agosto 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Lorena Beltrán y Alfonso Ospina | Colprensa

La ministra de Relaciones Exteriores confía en que la Corte Internacional no sea competente ante demandas de Nicaragua.

[[nid:434982;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/colp_068772.jpg;full;{Canciller María Ángela Holguín. Foto: Archivo de Colprensa.}]]

Ahora que la Corte Internacional de Justicia convocó a audiencias para volver a tratar las demandas sobre límites marítimos de Nicaragua contra Colombia, resurgen expectativas y angustias, tanto por creer que se podría recuperar parte del mar que se perdió con ese país, como por temer que este proceso termine en males mayores para el territorio nacional. Lea también: CIJ cita audiencias para conflicto marítimo entre Colombia y Nicaragua

La canciller María Ángela Holguín habló con Colprensa sobre cómo se responderán las nuevas pretensiones de Nicaragua, los trabajos para repatriar a nacionales detenidos en cárceles lejanas y las tensiones en la frontera con Venezuela, entre otros temas como su presencia en la mesa de La Habana.

 En octubre serán las primeras audiencias por la segunda demanda de Nicaragua contra Colombia sobre diferencias limítrofes. ¿Cuáles será la estrategia del país en este diferendo?

Nicaragua interpuso dos demandas adicionales a la ya fallada. Una diciendo que su plataforma continental vaya hasta más allá de las 200 millas náuticas y en la segunda dice que hubo un incumplimiento con el fallo del 2012. En el trascurso del año pasado interpusimos nuestras objeciones preliminares en ambos casos y eso es lo que se  va a decidir. Creemos que nos será favorable, que la Corte reconocerá que no es competente y ahí terminarán los procesos.

¿Cuánto  tardará esa decisión? ¿El país podría ganar o perder territorio?

 Pueden pasar de 6 a 8 meses, luego de las sesiones de octubre, así que en abril o mayo del año entrante contestaría las objeciones. Si la Corte dice que es competente, volverá a definirse un cronograma para la argumentación de fondo. Si dice que no es competente, se acaba el proceso y no habrá más reclamación.

 ¿Y cómo avanza el diálogo por el diferendo limítrofe con Venezuela, que renació con el reciente decreto que intentó aplicar el gobierno de Maduro?

 Lo que hemos coordinado con el Gobierno venezolano es que ellos iban a nombrar una comisión para mirar el tema limítrofe y nosotros ya tenemos la comisión negociadora presidencial para que se puedan volver a reunir esas instancias, pero aún no se define una fecha concreta para reiniciar el diálogo.

Entonces preocupan más las denuncias de una supuesta incursión de la Guardia de Venezuela  en la frontera…

 Estamos en la investigación del caso y mirando si se puede hacer de manera conjunta, para definir qué pasó. Parte del problema en la frontera es el contrabando y la Guardia de ese país, que está al tanto de ese delito, sabe que es una lucha compleja, por los niveles de delincuencia en la zona. En esa investigación la Policía Fiscal y Aduanera viene trabajando con el vecino país.

Hoy es el turno de la Cancillería en la gira ‘Estamos cumpliendo’. ¿Qué  logros de su cartera resaltara con respecto al gobierno Santos?

 Si hablara del último año diría que hay una Colombia muy protagonista de los grandes temas que hay en las discusiones mundiales, que son la agenda pos-2015, es decir los objetivos de desarrollo sostenible; la reunión de cambio climático en París y la que hemos promovido el año entrante para la lucha contra las drogas. También hubo un mejoramiento de las relaciones bilaterales en la región y la Alianza del Pacífico es un logro trascendental, pues es una sociedad exitosa con países que piensan igual en términos de libre comercio. Así mismo, es resaltable estar más presentes en el mundo con oficinas comerciales y embajadas, en más países del Asia, de África, entrando a Eurasia, todo para darles oportunidad a nuestros exportadores de más lugares dónde llegar.

 Habiendo estado en varias rondas de diálogos en Cuba, ¿cuál es el reto de la mesa ante la comunidad internacional?

Más que ante la comunidad internacional, el primer reto es convencer al país de que sí se va a poder llegar a una negociación buena para los colombianos. La comunidad internacional está a la expectativa y hasta aterrorizada de que se puedan romper los diálogos. El reto es transmitirles a los colombianos ese optimismo que hay que tener. No podemos entrar en una fase negativa, hay que ver cómo podemos pasar la página.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad