Crece el respaldo hacia Fajardo y De la Calle para las presidenciales, según Gallup

Crece el respaldo hacia Fajardo y De la Calle para las presidenciales, según Gallup

Noviembre 01, 2017 - 08:32 p.m. Por:
Redacción de El País 
Humberto de la Calle y Sergio Fajardo.

Sergio Fajardo y Humberto de la Calle son los aspirantes a la Presidencia de la República con mayor respaldo entre los colombianos.

Así lo evidencia la encuesta bimestral de Gallup Colombia, en la que Fajardo alcanza un 49 % de favorabilidad, mientras que el exjefe negociador del Gobierno muestra un 42 %.

En el caso del exgobernador de Antioquia las cifras son más positivas todavía, ya que su opinión desfavorable solo asciende al 15 %, en tanto la de De la Calle es del 30 %.

Ahora bien, para el politólogo Fernando Giraldo, si se tiene en cuenta el margen de error de la encuesta, “si se hace una proyección matemática a partir de que el 36 % de la gente no opina de Fajardo porque aún no lo conoce, y de mantenerse las cifras de favorabilidad de hoy, él podría alcanzar un techo más alto que el de De la Calle, por lo que técnicamente se haya mejor ubicado en términos de imagen que el exnegociador en La Habana”.

En opinión del analista, los escasos márgenes de diferencia entre estos dos candidatos que tienen posiciones cercanas en temas como el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc “permitirían pensar en que una eventual unidad de ellos sería una fórmula ganadora en una primera vuelta de las presidenciales”.

De igual forma, dice él, no hacerlo “sería un error porque un electorado dividido frente a ellos terminaría por beneficiar a un tercero, que podría ser Germán Vargas Lleras”. Sin embargo, el exvicepresidente por ahora solo presenta 28 % de favorabilidad frente a 59 % de desfavorabilidad.
Antes de él, según los datos de la encuesta, se ubican en mejores posiciones de aceptación Clara López, candidata independiente, y Claudia López, aspirante por la Alianza Verde.

En el caso de la primera, el nivel de favorabilidad es del 47 %, mientras que la segunda alcanza el 39 %, pero tiene un menor índice de desfavorabilidad.

Descargue aquí la encuesta completa de Gallup

Poca fe en la paz

Las cifras arrojadas por Gallup Colombia muestran que los colombianos tienen poco optimismo frente a la implementación de los Acuerdos de Paz.

Si bien el número de consultados que considera que la puesta en práctica de lo convenido en Cuba va por buen camino mejoró con respecto a la anterior medición, al pasar del 34 al 40 %, el 63 % de ellos sigue creyendo que los excombatientes no van a cumplir lo pactado, mientras que el 54 % piensan que el Gobierno tampoco lo hará.

“Eso habla del clima de incertidumbre y desesperanza que tiene la gente, debido a que el Congreso no está haciendo la tarea y a que el Gobierno, mucho más que las Farc, no ha cumplido los compromisos adquiridos, y más bien ha develado los problemas estructurales del país y las falencias del sistema judicial y del Estado en general”, conceptuó el politólogo.

Ficha Técnica

La encuesta fue realizada por Gallup Colombia Ltda.
Objetivo: medir la favorabilidad y aprobación del Presidente, personajes e instituciones. Sondear la opinión pública sobre hechos de actualidad, sobre Colombia y del presidente Juan Manuel Santos. Medir el concepto de la gente frente a problemas actuales. Observar la aceptación en leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar un sondeo general en las ciudades principales del país sobre sus gobernantes.

Universo: Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los nivelessocio-económicos en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga para un total de 10.885.682 personas, según proyecciones DANE.

Marco Muestral: Se implementó la metodología de marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (línea fija y generación de números celulares), para seleccionar a las personas.

Tamaño y distribución de la muestra: 1200 encuestas (809 telefonía fija y 391 telefonía celular) distribuidas así: Bogotá 400 encuestas (240 fija y 160 celular), Medellín 200 (140 fijo y 60 celular), Cali 200 (140 fijo y 60 celular), Barranquilla 200 (140 fijo y 60 celular) y Bucaramanga 200 (149 fijo y 51 celular).

Sistema de muestreo:probabilístico por etapas.

Margen de error: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95 %, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 3%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/- 7%.
Técnica de recolección de datos: Encuestas telefónicas asistidas por computador (CATI).

Fecha de recolección de datos: Del 20 de octubre al 31 de octubre de 2017.

Número de encuestadores: Se emplearon 61 encuestadores.
Método de validación: Se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15 % de las mismas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad