Crece el pesimismo entre los colombianos, según encuesta Gallup

Mayo 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

De acuerdo con los resultados, el 74 % de las personas creen que las cosas en Colombia están empeorando. La salud, la educación, el manejo de la niñez, los servicios públicos y las conversaciones de paz en La Habana recibieron mala calificación.

[[nid:533442;http://www.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/05/thumbnail-encuesta-gallup.jpg;full;{Según la Encuesta de Gallup, la mayoría de consultados cree que las cosas en el país empeoran. Vivienda y vías, sectores que mejoran. En el caso de Cali, baja la aprobación al alcalde Armitage.}]]

El pesimismo sigue rondando a los colombianos, que a medida que avanza el año siguen considerando que las cosas en el país no mejoran, sino que por el contrario, empeoran, según se desprende de los resultados de la última encuesta bimestral de la firma Gallup Colombia.

De acuerdo con el estudio de opinión revelado este miércoles, el 74 % de las personas que lo respondieron en las cinco principales ciudades creen que las cosas en Colombia están empeorando y solo el 13 % consideran que mejoran. 

Ese pesimismo también se palpa al  preguntarles sobre cómo están las cosas en materia de  salud, educación, manejo de la niñez, ancianos, saneamiento básico, servicios públicos, entre otros temas, pues de  19 ítems consultados, los encuestados opinaron que solo tres están mejorando. 

Llama la atención que de esos tres sectores que los colombianos dicen que están mejorando, dos correspondan a los que están a cargo del  vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras: la construcción de vivienda popular y transporte y  vías (ver gráfico).

Como se sabe, el Vicepresidente, desde el inicio del segundo mandato de Juan Manuel Santos tuvo bajo su tutela los ministerios de Vivienda (donde Vargas Lleras  fue ministro en el primer gobierno de Santos) y Transporte, desde donde se desarrollan  proyectos viales de cuarta generación y se ha impulsado la vivienda gratis.  

Y precisamente Vargas Lleras, después del expresidente Álvaro Uribe,  es el personaje público que  mejor imagen tiene entre los colombianos consultados por Gallup (ver gráfico).  

El politólogo Luis Felipe Barrera, al hacer una lectura de la situación,   opina  que en medio de un océano de pesimismo, ese reconocimiento que hacen los colombianos en el área de infraestructura, transporte y vivienda tiene una marca registrada: Germán Vargas Lleras.

“La impresión de dinamismo, trabajo y soluciones palpables que el Vicepresidente ha consolidado en estos renglones de la gestión presidencial ha rendido frutos entre la opinión pública. Los colombianos perciben efectividad, gestión y resultados concretos en programas de vivienda e infraestructura; leen con nitidez que detrás de todas esas toneladas de ladrillo y cemento hay un ‘animal’ político que con audacia pavimenta su aspiración presidencial”, explica Barrera.

El analista, además, cree que la alianza Santos-Vargas Lleras ha acrecentado el capital  político del Vicepresidente, quien no se ha desgastado ni comprometido en temas impopulares de la agenda de gobierno como el proceso de paz, la crisis energética o la confrontación con la oposición.

“En los dolorosos, Vargas Lleras ha sido imperceptible, mientras que en los gozosos se ha puesto el casco y empuñado el palustre y ha hecho relucir sus dotes de estadista constructor de grandes obras para la nación”, concluye  Barrera.

La institución con la imagen más favorable entre los colombianos es la Iglesia Católica, con el  63 %. Las Fuerzas Militares se ubican de segunda, con el 60 % de favorabilidad, según Gallup.

 La paz y otros puntos

Aunque ya han  transcurrido tres años  y medio de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc, que se llevan a cabo en La Habana para poner fin al conflicto armado con esa guerrilla, una gran mayoría de colombianos sigue pensando  que las conversaciones van mal, según también reveló la encuesta de Gallup.

En efecto, el 66 % de las personas que respondieron el estudio de opinión pública cree que las negociaciones hoy van por mal camino, mientras solo el 27 % considera que van bien. 

Contrario a eso, el número de personas que  opina  que el acuerdo de paz no se firmará este año bajó nueve puntos porcentuales. En tanto, los que  creen que  sí habrá firma subió en  11 % (ver gráfico). 

Conozca otros puntos evaluados por los consultados aquí

Sobre  los eventuales diálogos entre el Gobierno y la guerrilla del ELN, que se anunciaron en marzo pasado, el 56 % está de acuerdo con que se inicien, pero  el 40 % está en desacuerdo. Hace dos meses el 61 % los avalaba y el 35  %  no.

La aprobación a la gestión que viene desempeñando el presidente Juan Manuel Santos siguió cayendo. Hoy apenas un 21 % de los encuestados la aprueba (hace dos meses lo hacía el 24 %), en tanto que un 72% la desaprueba ( antes era un  69 %).  

Baja el Alcalde

La percepción de los caleños sobre la gestión del alcalde Maurice Armitage  también cambió. La aprobación a su desempeño al frente de la ciudad cayó 15 puntos porcentuales. Hoy un 54 % aprueba su trabajo, mientras hace dos meses lo hacía el 69 %.  Y los  que la  desaprueban suman 32 % (hace dos meses era    19%).  Asimismo,  el 52% cree que las cosas en Cali empeoran frente al 37 %  que mejoran.  

En el caso de la gobernadora  del Valle, Dilian Francisca Toro, la aprobación a su gestión creció 6 puntos. Es aprobada por un 42 % y la desaprueba el 39 %.

Estos fueron los cuestionarios utilizados para relalizar la reciente Encuesta Gallup: cuestionario A y cuestionario B

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad