Costa Rica formaliza su intención de adherir a la Alianza del Pacífico

Costa Rica formaliza su intención de adherir a la Alianza del Pacífico

Febrero 10, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Costa Rica formaliza su intención de adherir a la Alianza del Pacífico

De izquierda a derecha, los presidente de Perú, Ollanta Humala; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; de México Enrique Peña Nieto y de Costa Rica, Laura Chinchilla posan durante la foto oficial de la VIII Cumbre de la Alianza Pacífico.

El presidente Santos anunció que países como Finlandia, Singapur, Israel y Marruecos han manifestado su intención de participar como observadores de la Alianza del Pacífico.

El presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico, Juan Manuel Santos, y la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmaron este lunes la hoja de ruta para la adhesión de ese país a la Alianza del Pacífico (AP). El mandatario colombiano celebró que la intención de Costa Rica de ingresar al bloque quedara formalizada durante la instalación de la VIII Cumbre de la Alianza. "La presidente Chinchilla vio su potencial y proyección y por eso me complace muchísimo a ver firmado este documento con ella”, dijo Santos. Por su parte, la mandataria aseguró que hará “todo lo posible para enriquecer y fortalecer esta estimulante obra en avanzado proceso”. Y aseguró que “la creación de valor para nuestros productos, nuestros servicios y nuestra gente es la forma inteligente de proyectarnos al mundo”. Entre tanto, el presidente Santos anunció que países como Finlandia, Singapur, Israel y Marruecos han manifestado su intención de participar como observadores de la Alianza del Pacífico. “Ya no somos nosotros los que vamos a tocar las puertas de ellos, es el mundo que quiere venir a hacer negocios y conocernos”, indicó. El jefe de Estado destacó las bondades la Alianza del Pacífico y dijo que la integración “tiene lo que el mundo necesita”. “En el mediano plazo veo un libre movimiento total de bienes, servicios, capitales y personas; con cadenas productivas de carácter regional que le permitan a nuestros productos competir con más éxito cada vez en los crecientes mercados no solamente del Asia sino del mundo entero”, afirmó. Los mandatarios Sebastián Piñera, de Chile; Ollanta Humala, de Perú; Enrique Peña Nieto, de México, y el presidente Juan Manuel Santos sostendrán una reunión privada donde discutirán aspectos del protocolo comercial que se firmará en horas de la tarde en el marco de la cumbre. Además, durante la jornada abordarán temas relacionados con proyectos conjuntos en materia de infraestructura y salud, entre otros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad