Costa Caribe tendría racionamiento eléctrico a partir de este miércoles

Costa Caribe tendría racionamiento eléctrico a partir de este miércoles

Noviembre 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Costa Caribe tendría racionamiento eléctrico a partir de este miércoles

La empresa XM limitaría el suministro de energía a Electricaribe por tres horas diarias, aproximadamente. Siete departamentos se verían afectados con cortes diarios en el servicio.

En anuncios de prensa que se publicaron este domingo, se notificó por parte de la empresa XM, que desde el miércoles 10 de noviembre la comercializadora de energía Electricaribe, "será objeto de un programa de limitación de suministro de energía", lo que significa que tendrá racionamientos para su servicio. 

XM, que es el administrador del Sistema de Intercambios Comerciales del Mercado de Energía Mayorista, en un aviso que sacó en El Heraldo de Barranquilla, informa que Electricaribe "se encuentra en mora con la obligación de otorgar las garantías financieras que tienen por objeto respaldar el pago de las transacciones comerciales en el Mercado de Energía Mayorista, que debieron ser presentadas el 18 y 20 de octubre de 2016". 

El monto total de estas garantías es de 27.692 millones de pesos (unos 9,1 millones de dólares), suma similar a la pagada por Electricaribe el pasado 28 de octubre para hacer frente a otra obligación, para lo cual contó con el apoyo de su casa matriz, Gas Natural Fenosa (GNF). 

XM agregó que por el no pago de las garantías del 18 de octubre, la limitación de energía a Electricaribe será de tres horas diarias desde el 9 de noviembre hasta el 16 de diciembre, y de cuatro horas a partir del 17 de diciembre.

Según se indica en el aviso, los cortes afectarían a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, donde la empresa atiende a 2,5 millones de clientes, y dejarían sin electricidad por varias horas a ciudades turísticas como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, entre otras, además de Bogotá. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad