Corte tumba tratado con la Otan sobre seguridad de información

Junio 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Corte tumba tratado con la Otan sobre seguridad de información

Un mes completará esta semana el escándalo que rodea a la Corte Constitucional, tras los señalamientos de presunto soborno al suspendido magistrado y presidente Jorge Pretelt Chaljub.

Corte Constitucional encontró vicios de forma de parte del Congreso de la República. La aprobación no se hizo por votación nominal como lo exige el trámite legal.

La Corte Constitucional tumbó la Ley 1734 de 2014 mediante la cual se aprobó el acuerdo firmado entre Colombia y la Otan el 25 de junio de 2013 en materia de cooperación y seguridad de información.  

La Sala Plena de la Corte tomó la decisión al hallar vicios de forma de parte del Congreso de la República al estimar que en la segunda vuelta en el Senado, la aprobación no se hizo por votación nominal como lo exige el trámite legal, sino que fue un 'pupitrazo'. 

En este caso, la Procuraduría le había pedido la Corte que tumbara la ley aprobatoria del acuerdo con la Otan al estimar que no dictaba reglas claras ni definía con precisión qué tipo de información es la que va a ser objeto de intercambio entre las partes, “vaguedad que podría tener consecuencias prácticas de gran importancia”.  

El Ministerio Público reprochó que pudiera tratarse de información personal y particular que no sería conocida por su titular debido a la norma de reserva que impone el acuerdo. 

Además, para la Procuraduría, si el intercambio de información se refiere a información pública, el acuerdo es inconstitucional en su integridad, por cuanto sería contrario a los derechos previstos tanto en la Constitución Política como en la Convención Americana de Derechos Humanos. 

“Así, de las diferentes hipótesis interpretativas del acuerdo se concluye que su contenido es “altamente problemático” de cara a la determinación precisa del contenido de la información, debido a la existencia de términos vagos que pueden ser incluso contradictorios entre sí”, señaló la entidad en su momento. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad