Corte tumba ley aprobatoria del Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico

Marzo 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional encontró que en el Congreso hubo fallas en el procedimiento que hacían imposible la validación del fondo.

[[nid:439748;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/alianza-pacifico-cumbre_0.jpg;full;{Los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú, integrantes de la Alianza del Pacífico. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó la Ley aprobatoria del Acuerdo para establecimiento de Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico por errores en el Congreso. Lea también: Entró en vigencia la Alianza del Pacífico

Como ya sucedió con la Ley que aprobó el acuerdo de la Alianza del Pacífico como tal, la Corte encontró que en el Legislativo hubo fallas en el procedimiento que hacían imposible su validación. 

Con ponencia del magistrado Gabriel Eduardo Mendoza, la Corte declaró inexequible la Ley 1749 de 2015 porque no se verificó en el segundo debate el quórum y porque fue aprobada por voto secreto cuando debía ser nominal.

 Esta determinación implica que el Congreso tiene que volver a expedir una ley aprobatoria del acuerdo que se suscribió en Cali el 22 de mayo de 2013 con Chile, México y Perú. 

El Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico se acordó como un “mecanismo que facilite, dinamice y permita la financiación de acciones de cooperación en el marco de la Alianza del Pacífico”. 

El fondo puede recibir recursos de los estados partes y de terceros para asegurar la ejecución de programas, proyectos y actividades de cooperación y, además, financiar aquellos que hayan sido aprobados por el Grupo Técnico de Cooperación de la Plataforma de Cooperación del Pacífico, GTC. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad