Corte Suprema se reunirá de nuevo el 23 de junio para elegir Fiscal

Junio 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Corte Suprema se reunirá de nuevo el 23 de junio para elegir Fiscal

El ministro de Justicia, Yesid Reyes; la abogada integrante del equipo negociador en los diálogos de paz en La Habana, Mónica Cifuentes y el exministro Néstor Humberto Martínez.

La Sala Plena, con presencia de 22 magistrados, no alcanzó un consenso luego de realizar dos rondas completas de votación en las que Néstor Humbero Martínez siempre llevó la delantera sobre Mónica Cifuentes y Yesid Reyes.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia no llegó a un consenso este jueves para elegir Fiscal General, pero Néstor Humberto Martínez lideró la votación. Lea también: Las propuestas que presentaron los aspirantes a Fiscal ante la Corte Suprema

La Corte Suprema se reunirá dentro de 15 días para continuar con las votaciones, en donde se definiría a Martínez Neira como reemplazo de Eduardo Montealegre Lynett.

La Sala Plena, con presencia de 22 magistrados, no alcanzó un consenso luego de realizar dos rondas completas de votación (cada una con cuatro votaciones), en las que Martínez siempre llevó la delantera por sobre Mónica Cifuentes y Yesid Reyes.

“La dinámica es que primero se votan por todos, luego se vota entre los dos que tengan mayor votación, luego se vota por el que tenga mayor votación y luego por el que tuvo la segunda individualmente”, dijo.

Según se conoció, Martínez llegó a tener 13 de los 16 votos necesarios, mientras que Cifuentes alcanzó 8 y Reyes llegó hasta 8 votos. Dentro de la rondas, incluso hubo altas votaciones en blanco y un voto nulo por error de un magistrado.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello Blanco, señaló que “fue un muy buen ejercicio que nos hace prever que en la próxima sala estaríamos otra vez en este proceso.

“La terna no solo es viable sino es buena. La presentación de los tres a juicio de la Corte fue muy buena y se mostraron conocedores de la Fiscalía y tuvieron planes muy bien presentados, lo cual dio  tranquilidad”, señaló.

La magistrada indicó que la próxima Sala se hará en 15 días, porque así lo señala el reglamento de la Corte. “Para evitar suspicacias es que no queremos adelantar o atrasar y salirnos del reglamento. Ya más adelante si vemos que hay una preocupación tomaremos medidas”, dijo.

De acuerdo con Cabello Blanco, este aplazamiento no quiere decir que se vaya a dilatar la elección y aseguró que su percepción es que “fue un muy buen ejercicio”.

“Ha habido casos donde se ha elegido en una sola sesión, otras en la que fue demorado. No tenemos un parámetro porque depende de muchas situaciones, pero creo que el ejercicio es muy atinado y da a entender que no será demorada la elección”, dijo.

La magistrada explicó que lo que más inquieta a la Corte son las preocupaciones diarias de la ciudadanía como las demoras en los procesos y la cantidad de denuncias que tiene que atender la entidad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad