Corte Suprema podrá suspender funciones de magistrados investigados

Corte Suprema podrá suspender funciones de magistrados investigados

Noviembre 22, 2017 - 06:22 p.m. Por:
Colprensa
Corte Suprema de Justicia.

Corte Suprema de Justicia.

Colprensa

Tras dos sesiones de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se aprobó un cambio de reglamento para cuando se presenten casos de magistrados que estén siendo investigados.

La Sala Plena determinó que no tiene la competencia para separar a un funcionario investigado, ya que eso es facultad del juez natural, es decir, de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

El presidente de la Corte Suprema, magistrado Rigoberto Echeverri, explicó que la modificación que se aprobó permite a los magistrados investigados permanecer en el cargo ganando sueldo, pero se le podrá quitar todas sus funciones y el conocimiento de procesos.

"Se debatió que la Corte no tiene facultad ni para sancionar o suspender magistrados de la propia Corporación", dijo Echeverri.

En ese sentido, el reglamento quedó así: "La Sala Plena por mayoría de las dos terceras partes de sus integrantes, mediante votación nominal, previo a un trámite breve y sumario, decidirá si lo releva de las actividades jurisdiccionales y administrativas a su cargo, por el tiempo que dure la investigación".

Esto, para cuando haya una investigación penal abierta y se encuentre cuestionada de manera grave y fundada su honorabilidad y con el fin de garantizar la transparencia y el buen nombre de la Corte Suprema.

En ese sentido, si el magistrado investigado es relevado de sus funciones, no se le repartirán más casos, se reasignarán los que ya tiene y se le designará a un funcionario de la Corte en encargo.

Lea también: Suspenden al senador Musa Besaile, investigado por 'Cartel de la Toga'

En el caso del magistrado Gustavo Malo Fernández, se explicó que el próximo primero de diciembre se le vence la licencia que solicitó para defenderse de los señalamientos en su contra por integrar el denominado ‘Cartel de la Toga’.

Y faltará ver si Malo solicitará ampliar o no la licencia por un mes más. Lo que podría pasar, si se reintegra, es que la Sala Penal pueda pedir a la Sala Plena el relevo de sus funciones bajo el nuevo procedimiento.

"Si se reintegra, tendremos que entrar a analizar su situación", señaló Echeverri, quien explicó que hay otros puntos del reglamento que siguen en estudio por la Sala Plena.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad