El pais
SUSCRÍBETE

Corte Suprema pide celeridad en investigación a magistrado Villarraga

En un comunicado la Corte Suprema de Justicia manifestó su preocupación por las consecuencias que para la credibilidad de la Rama Judicial se puedan generar con este caso.

29 de octubre de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

En un comunicado la Corte Suprema de Justicia manifestó su preocupación por las consecuencias que para la credibilidad de la Rama Judicial se puedan generar con este caso.

La Corte Suprema de Justicia solicitó a las autoridades competentes que haya celeridad en las investigaciones pertinentes que se desarrollen en contra del magistrado de la Judicatura, Henry Villarraga Así lo expresó la Corporación en un comunicado de prensa en el que advierte su preocupación por el escándalo generado por la revelación de unas grabaciones que comprometerían al jurista en un posible caso de favorecimiento a militares vinculados con 'falsos positivos'. “(….)y exhorta a las autoridades competentes para que, por el bien de la Administración de Justicia, realicen con prontitud y celeridad las investigaciones que están adelantando”, señala el comunicado. La Corte Suprema en su comunicado se refiere a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, juez natural de los magistrados, y entidad ante la cual la Fiscalía General de la Nación ya compulsó copias para que investigue a Villarraga. “Ante las últimas noticias divulgadas por los medios de comunicación, relacionadas con presuntos actos de corrupción cometidos por el magistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, doctor Henry Villarraga Oliveros, la Corte Suprema de Justicia manifiesta su preocupación por las consecuencias que para la credibilidad de la Rama Judicial se puedan generar”, señala el comunicado. Cabe recordar que llamadas interceptadas al coronel del Ejército Robinson Javier del González Río (sobrino del también militar Rito Alejo Del Río –investigado por nexos con paramilitares), evidenciarían que el jurista intercambiaba información con el militar sobre el futuro de un conflicto de competencias que se tramitaba en la Judicatura. Al parecer, se habría acordado que Villarrraga beneficiara al militar de forma tal que el caso que se le seguía por su posible participación en un ‘falso positivo’ pasara de la justicia ordinaria, a la penal militar. Esto, no obstante, no sucedió. Este martes, Villarraga afirmó que no ha exigido ni recibido dineros a terceros para acomodar el sentido de sus providencias judiciales. “Me veo en la obligación de reiterar con la debida vehemencia, que el suscrito no ha exigido o recibido dinero alguno de terceros por el sentido de ninguna de sus providencias, como irresponsablemente ha sido dicho en los medios de comunicación”, señaló el magistrado Villarraga.

AHORA EN Colombia