Corte Suprema pide a embajador de Estados Unidos no inmiscuirse en sus decisiones

Corte Suprema pide a embajador de Estados Unidos no inmiscuirse en sus decisiones

Junio 28, 2017 - 04:22 p.m. Por:
Colprensa
Corte Suprema de Justicia

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le solicitó este miércoles al embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, no inmiscuirse en los asuntos internos y las decisiones que dicha Corporación toma de manera autónoma y en ejercicio de sus competencias legales.

La Corte respondió luego que el embajador Whitaker le reclamara por la decisión de dejar en libertad al guerrillero Julio Enrique Lemos Moreno, alias 'Náder', quien estaba pedido en extradición por los Estados Unidos por el secuestro de un ciudadano de ese país en abril de 2008.

La Corte señaló que, si bien por la Convención de Viena de 1961, los embajadores tienen como función la de proteger los intereses de sus nacionales, allí se prohíbe igualmente “inmiscuirse en los asuntos internos del Estado donde actúan”.

“En esa perspectiva, señor Embajador, como Magistrados de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, rechazamos que un Agente Diplomático de un país amigo nos reclame públicamente por el contenido de una decisión judicial dicta en desarrollo de nuestro ejercicio soberano como Magistrados de la República de Colombia, conforme con la independencia y autonomía que nos garantiza el Artículo 230 de la Constitución Política”, dice la Carta.

El pasado 31 de mayo, la Corte informó que esta libertad se ordenó en virtud del Acto Legislativo 01 de 2017 y el Decreto Ley 900 de este año, que prohíbe adoptar medidas de aseguramiento con fines de extradición y que impone suspender las órdenes de captura expedidas en contra de guerrilleros que se ausenten de las zonas de ubicación temporal para ir al médico.

Precisamente, Lemos Moreno había sido capturado en Medellín el 23 de febrero pasado cuando se desplazó desde su Punto de Preagrupamiento Temporal de Tierralta (Córdoba) a la capital antioqueña, para asistir a unas citas médicas, previa autorización del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

El embajador había enviado el 7 de junio una carta cuestionando la decisión de la Corte, en la que indicaba que no se había tenido en cuenta la gravedad de la situación.

"El gobierno de Estados Unidos y esta sede diplomática honran profundamente, como parte de nuestros valores fundamentales, el Estado de Derecho y la independencia judicial. No obstante, creemos que dicha decisión no consideró la gravedad del caso de secuestro de un ciudadano norteamericano que está enfrentando Lemos. Este fue un delito despiadado e inhumano contra una víctima, ciudadano americano, quien actualmente reside en los Estados Unidos. Dado que el acusado en este caso es una persona extremadamente peligrosa, acusada en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, de un acto sumamente violento y criminal, llama poderosamente la atención de nuestro gobierno que la orden de esta corte no se consideró dichos factores", afirmó en la misiva el funcionario diplomático.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad