Corte Suprema de Justicia rebaja pena a exgerente de Indervalle

Corte Suprema de Justicia rebaja pena a exgerente de Indervalle

Octubre 30, 2017 - 07:02 a.m. Por:
Colprensa
Corte Suprema de Justicia.

Corte Suprema de Justicia.

Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rebajó de 9 a 8 años de prisión la pena impuesta al exgerente del Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación del Valle del Cauca, Indervalle, Carlos Alberto Lenis García, procesado por irregularidades en contratación.

Lenis García fue condenado junto a Edinsón Delgado Ramírez por irregularidades en la suscripción del contrato No. OJ 267 del 13 de junio de 2003 con la Fundación sin ánimo de lucro Gabal, representada por Alexandra Galeano Chávez, para realizar programas de capacitación y actualización deportiva en Cali por un valor de $60 millones.

Aunque originalmente fueron absueltos, en segunda instancia, el Tribunal Superior de Cali los condenó el 18 de agosto de 2016 por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento a 9 años de prisión.

Al revisar un recurso de casación, la Corte Suprema señaló que hubo errores en este proceso por parte de la Fiscalía y los absolvió por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La Corte, en consecuencia, declaró “que las penas por imponer corresponden a ocho años de prisión, inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo lapso de la privativa de la libertad y en $60.000.000 la pena de multa”.

La Corte analizó el caso y señaló que el contrato y la documentación de este, “no obedecieron a un real proceso administrativo dirigido a realizar un convenio para el apoyo de programas de interés público, (….) que se trató de una situación totalmente artificiosa, en la cual ninguna de las partes se comprometía a la celebración y ejecución de un convenio”.

De acuerdo con la Sala, no es posible afirmar que no se cumplieron con los requisitos legales. “Por tanto, en el caso bajo examen no concurren los componentes objetivos normativos de la conducta delictiva de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, luego el Tribunal incurrió en errores que deben ser subsanados oficiosamente en casación, pues declaró que los procesados habían incurrido la conducta delictiva de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, a pesar de que los hechos demostrados no daban lugar a su tipificación”, dice la decisión.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad