Corte Suprema de Justicia ratifica medida de aseguramiento contra 'Ñoño' Elías

Agosto 23, 2017 - 06:12 p.m. Por:
Colprensa 
'Ñoño' Elías.

'Ñoño' Elías.

Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó medida de aseguramiento contra el senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías por su presunta participación en el escándalo de sobornos y coimas que pactó la multinacional Odebrecht con dirigentes políticos y empresarios a cambio de conseguir contratos de obras.

Elías Vidal permanecerá en la cárcel La Picota de Bogotá mientras la Sala continúa con la investigación y decide si lo llama a juicio por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio, lavado de activos, tráfico de influencias e interés ilícito en la celebración de contratos.

Mediante un comunicado, la Sala indicó que "existen las pruebas suficientes que demuestran la ocurrencia de estos delitos, las cuales vinculan al senador Elías Vial como posible autor de los mismos, por lo cual se justifica la medida privativa de la libertad ante la gravedad de las conductas imputadas".

La Corte encontró que el senador Elías Vidal con su actuación “no habría tenido reparos para traicionar la confianza de sus electores y poner al servicio de la multinacional Odebrecht su condición de congresista, sin medir las consecuencias del evidente daño que ello podría generar a la institucionalidad, a la moralidad pública y a la imagen internacional del país”.

De acuerdo con la Sala de Instrucción el dirigente político, al parecer, hizo parte de la red que logró la desviación y el ocultamiento de multimillonarias sumas de dinero destinadas a la corrupción de servidores públicos.

La Sala también dijo que "esto no solo afecta el desarrollo nacional, sino que también socava los pilares éticos de la sociedad. Factores determinantes del atraso, la pobreza y la inequidad que afectan gravemente a la población”.

En el comunicado, la Sala de Instrucción señaló que al parecer Elías Vidal habría participado “en las sofisticadas estrategias diseñadas por la multinacional Odebrecht en sus propósitos delictivos, a las que se sumaron las ideadas a nivel local, para ocultar el origen y destino de las cuantiosas sumas de dinero producto de sobornos”.

De acuerdo con la investigación adelantada hasta el momento, para la Sala "la medida de aseguramiento es idónea para salvaguardar la actividad probatoria y evitar que el senador pueda incurrir en otros delitos mientras se adelanta el proceso, fundamentalmente lo relacionado con el hallazgo de los dineros involucrados en estos complejos actos de corrupción, y la imperiosa necesidad de resguardar los intereses de la justicia y la protección de la comunidad".

Los hechos

En este proceso Otto Bula, principal testigo de la Fiscalía en el escándalo de Odebrecht y contra Elías Vidal, señaló que el senador recibió una coima de 2 % del valor total del Otrosí del contrato de la Ruta del Sol II para la vía Ocaña-Gamarra, monto se ha estimado en $900.000 millones. Es decir, una coima de $18.000 millones.

De este “negocio”, señaló la Fiscalía, un 1 % iba para Federico Gaviria y Otto Bula, y otro 1 % para otra persona, de quien no se ha revelado el nombre, pero que sería otro congresista. Dinero todo proveniente del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht en el exterior, y desde donde se habrían pagado $34.653 millones a través de sus filiales en Colombia para la consecución del otrosí.

Estos pagos serían adicionales a los 4.6 millones de dólares que se identificó por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

La Corte Suprema ya pidió las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, Mauricio Cárdenas, María Ángela Holguín, Aurelio Irragorri, Juan Fernando Cristo, Mariana Garcés, Alejandro Gaviria, Germán Vargas Lleras, Simón Gaviria, Tomás González, Gina Parody, Luis Eduardo Garzón, Cecilia Álvarez, Gabriel Vallejo y Diego Molano. Todo esto, en relación con el documento Conpes 3817 de 2014 para el otrosí del contrato de la Ruta del Sol II para la vía Ocaña-Gamarra.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad