Hoy:

    Corte Suprema de Justicia niega petición de libertad a Rafael Uribe

    Febrero 06, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Elpaís.com.co / Colprensa
    La próxima semana comenzará juicio a Rafael Uribe por caso Yuliana Samboní

    Rafael Uirbe Noguera, confeso autor del crimen de la niña Yuliana Samboní.

    La Corte Suprema de Justicia negó una petición de libertad que se había presentado para que Rafael Uribe Noguera saliera de la cárcel La Picota, en donde está recluido desde diciembre pasado por raptar, abusar y asesinar a la menor de siete años Yuliana Samboní.

    La Corte confirmó la decisión que tomó el Tribunal Superior de Bogotá el pasado 20 de diciembre, cuando estudió un habeas corpus que presentó a favor de Noguera, Edwin Mayorga Díaz, un interno de la cárcel de Bucaramanga.

    El argumento del recluso, del que se desconoce el vínculo con Uribe Noguera, era que se habían filtrado a los medios de comunicación los materiales probatorios en este caso.

    El Tribunal, en su momento, argumentó que la captura de Noguera y su judicialización no se afectan ni se anulan por la filtración de documentos ni por la publicidad de un caso.

    En segunda instancia, la Corte Suprema de Justicia señaló que no hay causal alguna para ordenar la libertad de Uribe Noguera, quien fue apresado en cumplimiento de la orden de captura N°037 del 5 de diciembre de 2016, expedida por la Juez Veinte Penal Municipal con función de control de garantías de Bogotá.

    La detención, además, fue legalizada por la Juez Setenta y Nueve Penal Municipal sin que los interesados (el capturado y su defensor) interpusieran recurso alguno y se llevó a cabo en debida forma.

    “Tampoco se configura el segundo supuesto de hecho para que el habeas corpus pueda ser concedido, toda vez que la privación de la libertad que actualmente soporta el señor Rafael Uribe Noguera está fundada en la medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario que le fue impuesta por el Juzgado Setenta y Nueve Penal Municipal con función de control de garantías de Bogotá, providencia que adquirió ejecutoria, toda vez que la defensa técnica desistió del recurso de apelación que había interpuesto en su contra”, señaló la Corte.

    La Corporación señaló que “a menos que se obtenga la revocatoria de la medida de aseguramiento la privación preventiva de la libertad del procesado (Uribe Noguera) tendrá fundamento constitucional y legal”.

    Uribe Noguera aceptó en la audiencia de acusación realizada el pasado 11 de enero los delitos de feminicidio, acceso carnal violento y secuestro agravado que le fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación, y que le darían una pena cercana a los 60 años de prisión.

    El Juzgado 35 de Conocimiento de Bogotá fijó para el próximo 29 de marzo la audiencia en la que se conocerá el monto de la condena. Actualmente está detenido en la cárcel La Picota de Bogotá.

    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad
    VER COMENTARIOS
    Publicidad