Corte Suprema de Justicia niega petición de indulto a Víctor Pacheco

Corte Suprema de Justicia niega petición de indulto a Víctor Pacheco

Febrero 07, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co / Colprensa
Por caso Fidupetrol, Víctor Pacheco no podrá ejercer más como abogado

El abogado Víctor Pacheco.

El abogado Víctor Pacheco, condenado a 28 meses de prisión, por el escándalo de Fidupetrol, perdió este martes ante la Corte Suprema de Justicia una primera oportunidad para que su condena sea revisada.

La Corte Suprema de Justicia inadmitió un recurso de casación con el que la defensa de Pacheco pretendía tumbar la condena impartida en su contra por el delito de tráfico de influencias, relacionado con la entrega de 500 millones de pesos al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt para que fallara una tutela a favor de la firma Fidupetrol.

Ahora, Pacheco puede acudir a un recurso de insistencia que, de no ser admitido, significará que la condena en su contra queda en firme.

De acuerdo con el expediente, Pacheco aprovechó su confianza con Pretelt para ejercer influencias indebidas ante los magistrados, con el único fin de que la acción de tutela promovida por Fidupetrol fuera seleccionada para ser sometida a revisión.

"Pacheco Restrepo se encausó a favor de sus intereses el ejercicio intrínseco de la administración de justicia, poniendo en entre dicho (sic) la actividad del alto Tribunal Constitucional y sus miembros, resquebrajando así los principios que guían la función pública, esto es, la igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, al punto que la Corporación tuvo que emitir comunicación a la ciudadanía", dice el expediente.

Pacheco fue condenado en primera instancia el 29 de marzo de 2016 por el Juzgado Doce Penal del Circuito de Bogotá, en fallo que fue confirmado el 12 de octubre por el Tribunal Superior de Bogotá.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad