Hoy:

    Corte Suprema de Justicia, al borde del colapso por falta de investigadores

    Febrero 17, 2017 - 09:18 a.m. Por:
    Colprensa- Elpaís.com.co
    Corte Suprema de Justicia

    Corte Suprema de Justicia.

    Colprensa- El País.com.co

    Ni un solo investigador propio. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, encargada de investigar y juzgar a altos funcionarios como senadores, ministros y gobernadores, cuenta con solo 40 investigadores que la Fiscalía General le ‘prestó’ para llevar miles de procesos.

    Así lo denunció este jueves el presidente de la Sala Penal, magistrado Eugenio Fernández Carlier, quien advirtió que si esta situación continúa, la Corporación estará al borde del colapso ante la imposibilidad física de adelantar las investigaciones que lleva por escándalos como la ‘parapolítica’, la ‘farcpolítica’ y grandes casos de corrupción.

    El tema no es menor. La Corte quiere para sí un cuerpo de policía judicial propio, que tenga como mínimo 150 investigadores, para poder tomar pruebas en los casos y así evitar usar a servidores externos a la Corte y garantizar la pulcritud de sus actuaciones.

    “Debo revelar al país, los colombianos deben de enterarse, que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia no cuenta con planta de personal para hacer las indagaciones. No hay un solo investigador con cargo a presupuesto que nosotros podamos comisionar para la práctica de las diligencias”, señaló Fernández, al indicar que los 40 de la Fiscalía no dan abasto ni para el 30 % de la carga.

    Además de la Fiscalía, la Sala Penal recurrió a la Superintendencia de Industria y Comercio en días pasados, que puso a disposición de la Corte las facultades investigativas que tiene; así como a la Dijín de la Policía Nacional, para conseguir personal que permita avanzar rápidamente en los 1839 procesos pendientes con que terminó el 2016, de 10 mil que tuvo en el año.

    Aun así, en 2016 la Corte expidió 14.450 providencias y realizó 545 audiencias públicas. No obstante, los procesos de única instancia sí tienen demoras. “Tengo que admitir que las actuaciones que corresponden a investigaciones preliminares o sumarios no llegan a una decisión con la prontitud que queremos por la problemática que representa el trabajo de investigación en la Corporación”, dijo el magistrado.

    “Necesitamos que el Gobierno Nacional, el Ministro de Hacienda, nos dé una ayuda junto con el Consejo Superior de la Judicatura, para que nos de los recursos económicos y podamos contar con un cuerpo investigativo”, señaló.

    El magistrado Fernández indicó que esta situación ha afectado los procesos más grandes que lleva la Corte, como las denuncias contra congresistas por el manejo irregular de los bienes de la mafia que tenía la Dirección Nacional de Estupefacientes, la parapolítica, y los cupos indicativos o ‘mermelada’.

    En ese sentido, el magistrado dijo que se podría en dos años evacuar los retrasos en la Corte si se tiene el personal adecuado. En todo caso, Fernández manifestó que todos los procesos tienen actuaciones.

    “Que no hemos podido lograr el objetivo, es por no tener investigadores para poder evacuarlos. No están durmiendo los expedientes, si no hacemos más es porque no tenemos cómo”, precisó.

    Como ejemplo, el magistrado Fernández señaló que en su despacho una orden de pruebas (como entrevistas o requerimientos) en un proceso ha llegado a tardar hasta tres años

    "Una justicia tardía significa una sociedad que no confía en su justicia y una sociedad así no tiene democracia. Pero también que no pueda tomar decisiones por falta de prueba o que prescriba una acción penal", dijo.

    El magistrado Fernández señaló que el 22 de febrero próximo se reunirá la Sala Penal de la Corte Suprema con el Fiscal General para pedirle que les refuerce el personal de policía judicial, mientras esperan respuesta del Ministerio de Hacienda.

    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad
    VER COMENTARIOS
    Publicidad