Corte Suprema compulsa copias para investigar a Álvaro Uribe por 'chuzadas'

Abril 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Corte Suprema compulsa copias para investigar a Álvaro Uribe por 'chuzadas'

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

El expresidente Álvaro Uribe se limitó a escribir que el próximo martes contestará a la solicitud de la Corte Suprema de Justicia. Reacciones no se hicieron esperar.

Durante la lectura de fallo condenatorio para María de Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, y de Bernardo Moreno, exsecretario general de la Presidencia por las 'chuzadas', la Corte Suprema de Justicia compulsó copias para que se investigue la responsabilidad del expresidente Álvaro Uribe frente a este caso.

La solicitud también cobija al senador José Obdulio Gaviria; a Andrés Peñate, exdirector del DAS; Jorge Mario Eastman, asesor de Presidencia; César Mauricio Velásquez, exsecretario de prensa de Palacio y Edmundo del Castillo, exsecretario jurídico de Presidencia.

A través de su cuenta en Twitter, el expresidente Uribe se limitó a escribir que el próximo martes contestará a la solicitud de la Corte Suprema de Justicia.

Contra el expresidente Uribe reposan en los anaqueles de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes más de 186 procesos. 

Se estima que a la fecha, los procesos contra Uribe están en etapa preliminar y algunos más inconclusos que son atiborrados en los espacios reservados que tiene la Comisión de Acusación para los 'presuntos sindicados'. 

Lea también: Así reaccionaron sectores políticos a pedido de investigar a Uribe.

Uribe también compartió un video en YouTube en el que expresa la tristeza por las condenas de Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado.

"Me da mucha tristeza de Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado, personas honorables que no se han robado un peso. Se está creando la confusión para condenarlos, entre lo que es cumplir el deber en la acción contra el terrorismo y en pro de la seguridad Nacional con persecusión a las cortes. Esa es una confusión imperdonable que lleva a estos ciudadanos honorables a la cárcel", dice Uribe en el video.

A Hurtado la condenaron a 14 años por los delitos de abuso de autoridad en la función pública, falsedad ideológica en documento público, concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación y violación ilícita de comunicaciones. 

Y Moreno recibió una pena de ocho años, los cuales fueron cobijados con el beneficio de detención domiciliaria.

Ambos fueron condenados por su responsabilidad en las interceptaciones ilegales.

También se compulsaron copias de José Obdulio Gaviria, los asesores de Comunicaciones de Palacio Jorge Mario Eastman y César Mauricio Velásquez, el exjefe Jurídico Edmundo del Castillo y el exdirector del DAS Andrés Peñate, por el caso de las 'chuzadas' del DAS. 

Tras conocerse la decisión de la Corte Suprema de Justicia de compulsar copias para investigar al senador Álvaro Uribe Vélez por el caso de las 'chuzadas' del DAS, diferentes sectores políticos del país opinaron al respecto. 

Para el representante a la Cámara, Germán Navas, “es obvio que la Corte al no tener competencia para procesar a Uribe, haya compulsado copias para que la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes investigue lo que a éste compete".

También dijo que es una decisión favorable, que no tiene ningún inconveniente y eso es lo más elemental.

De otro lado, Ángela María Robledo, representante a la Cámara, enfatizó que “es absolutamente razonable que hayan tomado esta decisión (Corte Suprema de Justicia) y que el jefe de María del Pilar Hurtado, Álvaro Uribe, junto con sus funcionarios sean investigados.

Añadió: "ahora bien, que pase algo en la Comisión, lo dudo, es otro proceso más contra Álvaro Uribe y como todos sabemos, nunca ha pasado nada".

Una de las reacciones más fuertes la hizo la excongresista Yidis Medina Padilla, quien celebró la condena que la Corte Suprema de Justicia impartió en contra de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y el exsecretario de Palacio Bernardo Moreno Villegas, y aseguró que el responsable de todo este episodio es el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez. 

La reacción de Medina se dio tras el trino en el que el expresidente señala su tristeza por las condenas a Bernardo Moreno y a María del Pilar Hurtado. Ante esto, Medina dijo: “¿o sea que cumplir con el deber es delinquir en Colombia? Qué tristeza que usted no reconozca sus errores, señor Presidente". Medina hizo hincapié “en el accionar criminal que tenía el señor Álvaro Uribe en el que metía a sus funcionarios; porque habrá más investigaciones de muchas personas que incluso actuaron en otros montajes, que me llevaron a una condena de 32 años. Eso lo van a ver en las segundas partes de las 'chuzadas' del DAS”. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad