Corte solicita investigación por presunta corrupción en liquidación de Saludcoop

Mayo 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Corte solicita investigación por presunta corrupción en liquidación de Saludcoop

La Corte pide que se redoblen esfuerzos para verificar una serie de fallas administrativas, fiscales, disciplinarias, entre otras, de dicho proceso. La EPS tenía 380 mil quejas por negligencia.

La Corte Constitucional solicitó a la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría y la Superintendencia de Salud investigar supuestas irregularidades y actos de corrupción en la liquidación de Saludcoop y en la transición de los usuarios de dicha EPS a Cafesalud.

La Corte específicamente señaló que se deben iniciar “las actuaciones correspondientes en relación con las presuntas fallas administrativas, disciplinarias, fiscales y/o penales por las irregularidades o prácticas defraudatorias, malversación de recursos, dilapidación de fondos, sobrecostos en medicamentos y corrupción que se presentaron o se presentan en Saludcoop- Cafesalud”.

En un auto de 45 páginas firmado por el magistrado Jorge Iván Palacio, la Corte analizó una serie de quejas y reclamos que presentó William Arturo Vizcaino Tovar y varios empleados de Audieps Ltda, compañía encargada de realizar la interventoría interna de Saludcoop EPS y llegó a la conclusión que las autoridades deben examinar las denuncias recibidas.

“Se debe resaltar que éstas llaman la atención de esta corporación debido a que en varias oportunidades han estado respaldadas por abundante material probatorio, lo cual en principio podría llevar a la conclusión preliminar de que persisten manejos irregulares aún después de la intervención de la EPS Saludcoop”, señaló la Corte.

Entre las denuncias está la presentación, desde 2013, de 380 mil quejas por parte de los usuarios por falta de atención oportuna, así como la no respuesta de 50 mil derechos de petición, el déficit de camas pediátricas y unidades de cuidados intensivos a nivel nacional, la falta de oferta de consultas de medicina interna en todas las regionales,  la ausencia de médicos especialistas en varios municipios y lugares alejados de las capitales del país y la falta de asignación de citas de pediatras y obstétricas en varias seccionales de Saludcoop.

De acuerdo con la Corte, "llama la atención que en el periodo comprendido entre el año 2013-2015 la EPS Saludcoop negó servicios médicos incluidos en el Plan Obligatorio de Salud".

La Corte, igualmente, señaló que la Superintendencia y el Ministerio de Salud deben informar a la comunidad la forma como se garantizará el proceso de liquidación, la recuperación de los dineros desviados por la EPS Saludcoop y para esto, se deberá publicar un informe en 10 días.

Las órdenes de la Corte señalan que la Contraloría General de la Nación debe redoblar sus esfuerzos con el fin de lograr la recuperación del patrimonio del sistema de seguridad social en salud desviado por la EPS Saludcoop.

El ministerio igualmente deberá garantizar que la transferencia de 4 millones de usuarios de la EPS Saludcoop a la EPS Cafesalud se desarrolle bajo condiciones de disponibilidad, aceptabilidad, accesibilidad, y calidad e idoneidad profesional y que en 15 días haga llegar un informe a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría y a la Contraloría en el cual se informen las estrategias desarrolladas para garantizar que las deficiencias descritas en la EPS Saludcoop no se repitan en la EPS Cafesalud.

“El referido documento debe establecer cuáles fueron las barreras de acceso que hasta la fecha se han identificado y cuáles son las acciones desplegadas para satisfacer oportuna y adecuadamente el derecho a la salud de los usuarios”, dice la Corte.

Dicho traslado de usuarios debe estar monitoreado cada dos meses y debe tener participación efectiva de los mismos y de los trabajadores de la salud, mediante la conformación de una mesa de trabajo que permita conocer y hacer seguimiento a la situación de la EPS Cafesalud.

Finalmente, la Corte ordenó al Ministerio de Salud que se “generen los canales de comunicación adecuados en orden a que las denuncias y requerimientos presentados sean atendidos y respondidos con celeridad y diligencia”.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad