Corte reiteró que mantiene la competencia para continuar juicios a aforados

Corte reiteró que mantiene la competencia para continuar juicios a aforados

Enero 22, 2018 - 11:42 a.m. Por:
Colprensa
Audiencia de juicio en la Corte Suprema de Justicia.

Audiencia de juicio en la Corte Suprema de Justicia.

Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia reiteró este lunes que mantiene la competencia de continuar los procesos que tiene en marcha en contra de aforados como congresistas, ministros, gobernadores y magistrados, luego que se promulgara y entrara a regir el Acto Legislativo 01 de 2018, que crea doble instancia para su juzgamiento.

Así lo indicó la Sala Penal en la reanudación del juicio al exmagistrado Jorge Pretelt Chaljub, tal y como lo había dicho igualmente el pasado jueves.

Esta mañana, el magistrado José Francisco Acuña, ponente de este caso, indicó: “La Sala va a decir que conservamos la competencia para juicios que ya han iniciado, de modo que esa es la razón por la que estamos nosotros renaudando la audiencia”.

Lea también: Corte Suprema eligió a Luis Antonio Hernández como nuevo presidente

Ante esto, el abogado de Pretelt, Abelardo de La Espriella, indicó que comparte la posición de la Corte y que solo buscaría saber quién conocería la segunda instancia en este caso. Por su parte, el magistrado Acuña dijo: “en su oportunidad, se va a definir esa situación”.

La reforma constitucional que crea la doble instancia se promulgó al finalizar la semana pasada, por lo que en teoría ya empezaría a regir. No obstante, se espera una avalancha de peticiones de abogados pidiendo que sus clientes puedan contar con la doble instancia.

Fuentes de la Corporación explicaron que el criterio, por ahora, mientras entran a estudiar de fondo esta situación, es que la reforma no podría entrar a operar hasta que materialmente sea posible, es decir, cuando se nombren y se elijan a los nuevos magistrados que integrarán la Sala que se encargará de la primera instancia, ya que la Segunda estaría a cargo de la actual Sala Penal.

Actualmente, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia lleva 352 indagaciones e investigaciones contra congresistas y 94 juicios.

En este debate, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, advirtió que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia mantiene la competencia y que no se puede frenar la continuidad de los procesos en la Corte.

En ese sentido, Carrillo Flórez, urgió al Gobierno Nacional y al Consejo Superior de la Judicatura para que tomen medidas inmediatas que permitan implementar la doble instancia en los procesos contra aforados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad