Corte ratifica fallo que ordenó reglamentar eutanasia en Colombia

Septiembre 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Corte ratifica fallo que ordenó reglamentar eutanasia en Colombia

La eutanasia solo se tendrá en cuenta si es solicitada por voluntad del enfermo terminal.

La Corte Constitucional rechazó una petición de nulidad que había elevado la Procuraduría General de la Nación en marzo pasado.

La Sala Plena de la Corte Constitucional ratificó el fallo de tutela T-970 de 2014, que ordenó al Ministerio de Salud reglamentar la eutanasia en Colombia. Lea también: Así funcionará el protocolo de eutanasia en Colombia.La Corte rechazó una petición de nulidad que había elevado la Procuraduría General de la Nación en marzo pasado argumentando que el fallo obligaba al Ministerio a invadir las competencias del Congreso de la República. Dicha sentencia definió el procedimiento que los médicos deben cumplir para “garantizar la plena vigencia del derecho a la muerte digna”. Ese fallo señaló que en 1997 se despenalizó el homicidio por piedad y que desde esa fecha la Corte había exhortado al Congreso para que regulara la eutanasia sin que el Legislativo lo hubiera hecho. “A partir de ahí, la Corte consideró que debía, tal y como lo ha hecho con el derecho al habeas data, derechos étnicos, derechos de las víctimas, entrar a regular el derecho a la muerte digna. Como se puede notar, la orden que se le dio al Ministerio en nada tiene que ver con fijar ni sujetos activos, pasivos, contenido de las obligaciones, forma de garantizar el derecho, etc. Esa reglamentación ya fue realizada por esta Corporación en aras de garantizar la primacía de la Constitución ante la ausencia de legislación”, reiteró la Corte. Actualmente, el Consejo de Estado estudia dos demandas que se han presentado en contra de la resolución del Ministerio de Salud que reglamentó el procedimiento.  

La primera eutanasia practicada en el país fue al papá del caricaturista 'Matador', Ovidio González, en el mes de julio pasado, luego de que el comité de la Clínica Oncólogos de Occidente de Pereira le aprobara el procedimiento por un cáncer terminal de boca que sufría desde hace cinco años. 

Al contar detalles sobre el estado en que se encontraba su padre, 'Matador' recordó que perdió el olfato, el gusto y también mucho peso, pues pasó de 81 a 48 kilos. Incluso, lo tenían que alimentar acostado.

Uno de los mayores opositores a la eutanasia en Colombia es el procurador Alejandro Ordóñez, quien siempre ha afirmado que la eutanasia es una acción que debe debatirse ampliamente porque en principio estaría en juego la decisión sobre la vida de una persona.

Para el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, la eutanasia sí es un derecho y este cambio que se ha desarrollado a raíz de una decisión de la Corte Constitucional, puede ser responsable y positivo. 

“La Corte Constitucional ha sido bastante clara sobre la eutanasia y desarrolló prácticamente un silogismo. En determinadas circunstancias, cuando la muerte es inminente, si uno quiere la dignidad del individuo y su autonomía, el derecho a la muerte digna hace parte del derecho a la vida; por eso no estoy de acuerdo con el Procurador”, indicó Gaviria. 

CONTINÚA LEYENDO
VER COMENTARIOS