Corte ordena registrar como víctimas a personas afectadas por las Bacrim

Corte ordena registrar como víctimas a personas afectadas por las Bacrim

Mayo 08, 2017 - 04:38 p.m. Por:
Colprensa 
Víctimas

Las personas que hayan recibido algún tipo de afectación por parte de las Bacrim, en el marco del conflicto armado, deben ser incluidas en los registros de la Unidad de Víctimas, dice la Corte.

Colprensa

La Corte Constitucional le ordenó a la Unidad de Víctimas que haga una capacitación a sus funcionarios para que no vuelvan a negar la inscripción como víctimas a las personas que fueron afectadas por las bandas criminales en el marco del conflicto armado.

Así lo informó el alto tribunal al estudiar una tutela que presentó una mujer que recibía llamadas extorsivas por parte de las Águilas Negras, específicamente de parte de una persona que se identificó como 'El Patrón' y que le pedía diez millones de pesos.

Un mes después de estos hechos, el 16 de agosto de 2014, su esposo fue asesinado y ella empezó a recibir amenazas lo que la obligó a desplazarse a otra ciudad. La mujer pidió ser reconocida como víctima, petición que le fue negada en 2015, señalando que las pruebas aportadas no eran conducentes para probar que los hechos se produjeron con ocasión del conflicto armado.

La Corte encontró que la Unidad de Víctimas desconoció los pronunciamientos de la Corte que ha señalado que es inconstitucional negar a las víctimas de desplazamiento forzado su inscripción en el Registro Único de Víctimas, RUV, con el argumento de que los hechos victimizantes no tuvieron lugar con ocasión del conflicto armado interno porque fueron generadas por bandas criminales organizadas.

"De este modo, cuando la actuación de las denominadas bandas criminales en el marco del conflicto armado ocasiona un desplazamiento forzado, sus víctimas tienen derecho a ser inscritas en el RUV", señaló.

Lea también: Jalón de orejas a Unidad de Víctimas por mal manejo de casos de desaparición forzada

Así las cosas, la Corte le dio tres meses a la Unidad de Víctimas para que inicie las gestiones administrativas necesarias para capacitar a los funcionarios encargados de resolver las peticiones y solicitudes relacionadas con la inscripción en el RUV, para que esto no vuelva a suceder.

Esto, para enfatizar en "el derecho de las víctimas de las actuaciones de las bandas criminales en el marco del conflicto armado interno a acceder a los beneficios derivados del registro y a las medidas de reparación administrativa a las que haya lugar, sin discriminación alguna frente a las demás víctimas del conflicto armado".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad