Corte ordena plan urgente para garantizar agua potable en La Guajira

Marzo 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Corte ordena plan urgente para garantizar agua potable en La Guajira

Las empresas y el Gobierno deben establecer plazos para que las comunidades indígenas y afro puedan hacer un seguimiento del plan adoptado para el acceso al agua en el sur de la guajira evaluar su cumplimiento.

La orden va dirigida a los Ministerios de Hacienda y Vivienda, a la Alcaldía de Barrancas y la Gobernación de La Guajira, así como también a las empresas Carbones del Cerrejón Limited y Aguas del Sur de La Guajira S.A.

La Corte Constitucional ordenó al Gobierno Nacional, a las autoridades locales y a la empresa El Cerrejón adoptar de inmediato un plan definitivo que asegure en favor de las comunidades indígenas y tribales que habitan en el sur de La Guajira, el acceso, la calidad y la disponibilidad del servicio público esencial de agua potable. Lea también: Ministros rinden cuentas sobre gestión por crisis en La Guajira

La orden va dirigida en específico a los Ministerios de Hacienda y Vivienda, así como también a las empresas Carbones del Cerrejón Limited y Aguas del Sur de La Guajira S.A. E.S.P., la Alcaldía Municipal de Barrancas (La Guajira) y la Gobernación de ese Departamento.

El pronunciamiento fue hecho al conceder una acción de tutela a las comunidades afrodescendientes que conforman el Consejo Comunitario Negros Ancestrales de Barrancas.

En la acción de tutela los afrodescendientes argumentaron que la empresa El Cerrejón y las demás autoridades no han cumplido con el plan de reasentamiento ordenada por el Gobierno en los términos ancestrales que caracterizan a los nativos.

El plan, asegura la Corte, no podrá desconocer los lineamientos generales de las políticas que en materia de agua se hayan trazado, pero tales lineamientos han de ser ajustados para amparar un mínimo vital de agua que asegure la dignidad de las comunidades ancestrales en La Guajira.

El plan específico que se adopte deberá ejecutarse en el término máximo de dos años, establecer fechas y plazos específicos y precisos que permitan a las comunidades indígenas y tribales, hacer un seguimiento del desarrollo del plan; diseñar mecanismos de control y evaluación y pever un porcentaje adicional de agua que garantice el desarrollo de procesos productivos y permita que los miembros de los pueblos interesados eliminen las diferencias socioeconómicas que existen entre los miembros indígenas y los demás miembros de la comunidad nacional, de una manera compatible con sus aspiraciones, identidad y formas de vida.

También tendrá que conceder espacios de participación efectivos y reales, durante sus etapas de elaboración, implementación, evaluación y control, con los representantes de los pueblos indígenas y tribales del Departamento, que han sido afectados por la escasez de agua.

La Corte Constitucional, además, ordenó que mientras el proceso de consulta previa se surte, adopten de inmediato y en forma coordinada las medidas transitorias, adecuadas y necesarias para asegurar un mínimo de acceso, disponibilidad y calidad de agua potable para los miembros de las comunidades, mediante una forma alternativa de conexión al acueducto que funciona en el municipio de Barrancas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad