Corte llama a tener "precaución" con los señalamientos a través de redes sociales

Corte llama a tener "precaución" con los señalamientos a través de redes sociales

Agosto 04, 2017 - 07:37 p.m. Por:
Colprensa
Facebook Redes sociales

El pronunciamiento del ente se dio en medio de un fallo contra una ciudadana que acusó de "ladrona" a una mujer a través de Facebook sin contar con pruebas de ello. La publicación se tornó viral y ahora la usuaria debe retractarse.

Tomado de Pexels

La Corte Constitucional hizo este viernes un llamado de atención sobre las expresiones y mensajes que se comparten en redes sociales como Facebook y Twitter, al recordar que tanto en estas nuevas tecnologías como en los medios tradicionales, se debe tener en cuenta la veracidad de lo que se expresa.

Es decir, que no porque se pueda publicar cualquier cosa, es legítimo hacerlo. “Por el contrario, en algunos casos la limitación (de derecho a la libertad de expresión), resulta más exigente en razón de la masificación que pueda tener la información, y, por ende, la posible mayor afectación a los derechos de terceros”.

El pronunciamiento se dio a la hora de estudiar un caso de una mujer que utilizó su cuenta personal de Facebook para publicar una foto de otra mujer, señalándola de ser una ‘ladrona’. “Les quiero informar para que todos tengan cuidado, miren la gran ladrona de Britalia la sorprendieron robando en la empresa donde ella trabajaba y verificando no es la primera vez ya lo tiene de costumbre que trabaja y cuando renuncia manda robar las empresas”, decía el mensaje de Facebook.

La Corte constató que “la exposición en Facebook de la imagen de la señora acompañada de la afirmación que realiza sobre su calidad de “ladrona”, indudablemente escapa a cualquier escenario subjetivo o de opinión y, por lo contrario, refiere una acusación de una situación fáctica concreta relacionada con la comisión de un delito, pero sin que en ello se haya demostrado como cierto”.

La Corte señaló que no solo era una afirmación que carecía de veracidad y que desconocía la presunción de inocencia, sino que además vulneró su derecho a la imagen, el buen nombre y a la honra.

Esto, ya que la publicación pasó de ser un mensaje a una cadena que desbordaron la intención original del mismo, lo que” agrava la afectación de los derechos de la accionante”.

Por eso, la Corte ordenó retirar el mensaje y los comentarios que se generaron de Facebook y de cualquier otro medio. Además, advirtió al primer juez que llevó al caso, porque no ordenó realizar una rectificación inmediata en las mismas condiciones en las que se hizo el primer mensaje.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad