Corte falla a favor de menores y ordena que los lleven al colegio de su gusto

Corte falla a favor de menores y ordena que los lleven al colegio de su gusto

Junio 06, 2018 - 05:50 p.m. Por:
Colprensa 
Crisis de la justicia

Corte Constitucional 

Archivo de El País

La Corte Constitucional amparó el derecho a la educación de un grupo de menores que vive en el corregimiento Tajumbina, del municipio de La Cruz, Nariño, cuya alcaldía le había quitado el servicio de transporte a un colegio técnico, para forzarlos a estudiar en una institución con vocación agrícola ubicada más cerca de su vivienda.

El menor se había sido transportado durante varios años al colegio técnico, sin embargo, la administración municipal decidió retirarles el servicio para que estudiaran en el institución educativa agrícola de su vereda.

Sin embargo, el menor prefirió seguir vinculado al colegio técnico, por lo que en los últimos meses debió caminar todos los días cerca de dos horas, por trayecto, para llegar a sus clases.

La alcaldía municipal respondió que solo podía prestar el servicio de transporte a los menores que vivían en su jurisdicción y que el colegio técnico era manejado por otra administración.

"Con respecto al caso de los alumnos de la institución educativa de Bachillerato que viven en Tajumbina, en este corregimiento se encuentra la institución educativa agropecuaria 'Miguel Ángel Rángel', a través de la cual se les garantiza el derecho a la educación", explicó la alcaldía en la contestación del recurso.

Para la Sala Sexta de la Corte Constitucional se debe garantizar la continuidad del derecho a la educación y a la libre escogencia de profesión u oficio.  

Así mismo, el alto tribunal considera que se debe proteger el derecho a escoger una profesión u oficio, por lo que ordenó a la Alcaldía Municipal de La Cruz, Nariño, que en 15 días, contados a partir de la notificación de la sentencia, ofrezca un cupo al estudiante afectado y la prestación del servicio de transporte escolar.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad