El pais
SUSCRÍBETE
Musa Besaile, senador del partido de la U. | Foto: Colprensa

CORRUPCIÓN

Corte dicta medida de aseguramiento contra senador Musa Besaile por 'Cartel de la toga'

El congresista se encontraba recluido en la cárcel La Picota mientras se dictaba esta orden. Fue capturado por haber pagado a magistrados con tal de amañar investigaciones por parapolítica en su contra.

13 de octubre de 2017 Por: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia dictó este viernes medida de aseguramiento en contra del senador Musa Besaile como presunto responsable del delito de peculado por apropiación y cohecho, en desarrollo de la investigación del 'Cartel de la Toga'.

El senador se encuentra desde el pasado 7 de octubre recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá, tras haberse entregado a las autoridades en Córdoba.

En ese centro penitenciario se encontraba esperando la medida de aseguramiento dictada este viernes.

Besaile fue detenido en Montería el pasado 5 de octubre, luego de pasar diez días prófugo de la justicia, y rindió indagatoria el pasado viernes.

El pasado 29 de agosto el senador Besaile confesó al país, en medios de comunicación y ante la Corte Suprema de Justicia, que había pagado 2.000 millones de pesos al abogado y exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno para frenar una orden de captura en su contra, en desarrollo del proceso que se adelanta en la Corte Suprema por 'parapolítica'.


La Corte señaló que al legislador del Partido de La U se le investiga por el delito de cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación por el monto de 600 millones de pesos, cifra que habría salido del robo a las regalías al departamento de Córdoba que, según la Fiscalía, se dio por un acuerdo entre Besaile y exgobernador Alejandro Lyons.

Ese hecho, que implica a magistrados de la Corte Suprema, fue considerado por la justicia como una organización criminal, liderada por los exmagistrados Francisco Ricaurte y José Leonidas Bustos quienes, quienes habrían exigido a varios cordobeses y políticos de otros departamentos millonarias sumas de dinero para direccionar las decisiones judiciales.

AHORA EN Colombia